Economía

Medellín, pioneer in housing for the poorest
Medellín pionera en viviendas para los más pobres
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
28 de Junio de 2012


Medellín se convirtió este miércoles en la primera ciudad de Colombia en el proyecto de construcción de viviendas totalmente subsidiadas para los más pobres.

Foto: Giuseppe Restrepo 

Con la firma del convenio para la construcción de las 10.000 viviendas, el Gobierno hace el compromiso con Medellín para poner los recursos. El siguiente paso es la apertura de la subasta de proyectos entre los que reencuentran: Aurora Pedregal Alto, Limonar y Tirol II, presentados por la administración municipal.

Con la firma del convenio para construir las primeras 10.000 de las 100.000 viviendas para los más pobres, Medellín se convirtió ayer en el primer lugar del país en comenzar el proceso de ejecución de este proyecto.


Así lo manifestó el presidente Juan Manuel Santos en su visita a la ciudad, en donde además resaltó que firmar este convenio no es cuestión de preferencia, sino que obedece a que “Medellín se puso las pilas” al presentar de primero los proyectos.


Al respecto el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, dijo que con este paso la ciudad se beneficia de manera muy importante, siendo “líder en esta materia”, por lo que también hizo un reconocimiento por ser la primera ciudad del país “en ofrecernos el terreno, el urbanismo y aplicar un segundo subsidio que lo pone la Alcaldía para ampliar el área de cada vivienda”.


Por su parte, el mandatario local, Aníbal Gaviria, expresó que la construcción de estas viviendas “es un reto para nosotros y por eso esperamos que estén terminadas en los próximos 18 meses”.


Llamado a constructores


Tras la concertación de este convenio, el presidente Santos invitó a los constructores para que “sean creativos, imaginativos y presenten las mejores propuestas”, agregando que tanto los recursos como los terrenos ya están  listos y que los ganadores de las subastas serán quienes propongan los proyectos más atractivos, con los apartamentos o viviendas más agradables y mejor construidas”.


En ese sentido el gerente regional de Camacol, Eduardo Loaiza, dijo que en el caso de Antioquia “tenemos más de 25 empresas constructoras afiliadas, con experiencia, que harían propuestas de diseño, económicas, con más área y buen urbanismo para que se ganen la subasta”.


Manifestó que este modelo es viable porque el constructor no tiene que pagar comisión de ventas, publicidad ni promoción, “entonces esos porcentajes los compensa con una eficiencia que al tener los proyectos prácticamente comprados, el esfuerzo es solo de construcción”.


Loaiza aseguró además, que hoy realizarán una reunión entre empresarios y el Isvimed, “donde nos van a contar las bases del concurso, y nosotros vamos a sugerir nuevos elementos que ayuden a que sea un proceso transparente, abierto, objetivo”.


Finalmente,  Diego Restrepo, gerente del Instituto, explicó que de estas 10.000 viviendas se construirán 370 en el municipio de San Carlos, para personas desplazadas que quieren retornar a ese lugar y que además “vamos a ir acompañando a otros municipios de toda Antioquia, donde podamos hacer viviendas”.


Así mismo informó que en la página de internet de la Alcaldía ya están puestos los pliegos de invitación de tres proyectos y que en un mes se definirían los constructores, para estar iniciando obras en un plazo máximo de dos meses.



Siguen los programas


El ministro Vargas Lleras aclaró que si bien en el caso de Antioquia se van a construir 10.000 viviendas totalmente gratis, los programas donde aplican los subsidios del Gobierno van a continuar. Por eso, manifestó que quien no esté en situación de pobreza extrema, "va a tener que hacer un esfuerzo en materia de ahorro y de atención de un crédito", pues para ellos el Gobierno seguirá otorgando los subsidios familiares, y el subsidio a la tasa de interés para los primeros 140.000 colombianos que a partir del 3 de julio adquieran un crédito para la compra de su vivienda de interés social y prioritario. Así, el Gobierno pagará hasta el 30% de la cuota mensual.