Antioquia

Alcaldía capacitó a centros de estética en normas básicas sobre bioseguridad
26 de Junio de 2012


Con una obra de teatro se brindó capacitación en normas básicas de higiene a 2.000 responsables de centros de estética de la ciudad.

Foto: Cortesía 

Foto: Alcaldía de Medellín


La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, capacitó en normas básicas de bioseguridad a los responsables de los centros de estéticas de la ciudad.


El evento, que se realizó en Plaza Mayor Convenciones, contó con la presencia de 2.000 responsables de los establecimientos de belleza como: peluquerías, barberías,  salas de belleza, spa de uñas y escuelas de formación de estilistas y manicuristas.


La capacitación se enfocó en temas considerados críticos como:


- Riesgos biológicos y químicos y cómo prevenirlos o evitarlos.


- Limpieza, desinfección y esterilización.


-Manejo adecuado de residuos biológicos, químicos y cortopunzantes.


-Documentación del Manual de Bioseguridad y sus debidos registros.


Mediante el Manual de Bioseguridad se deben describir los procedimientos de limpieza, desinfección, esterilización, manejo de residuos y control de plagas, garantizando la disminución de riesgos en el establecimiento, tanto para el personal encargado como para los clientes.


Así mismo, los trabajadores que desempeñen labores de estética ornamental se deben capacitar, acreditar  su idoneidad mediante estudios, de acuerdo con su actividad, en instituciones avaladas por la Secretaría de Educación, y tener certificado o constancia de dichos estudios. Para ello tienen plazo hasta junio del presente año.


De acuerdo con la Resolución 2117 de 2010, todos los  centros de estética ornamental deben contar con concepto favorable por parte de la entidad sanitaria, en este caso, la Secretaría de Salud.


Para la Alcaldía de Medellín es fundamental  controlar los factores de riesgo para la salud que se puedan generar en los establecimientos abiertos al público. Es por ello que trabaja de forma permanente,  mediante visitas e inspecciones a los locales que prestan estos servicios,  en el  mejoramiento de sus condiciones sanitarias.