Nacional

ELN pide al secretario general de la Unasur una cita para hablar sobre la paz en Colombia
26 de Junio de 2012


El grupo insurgente envió la petición a través de un comunicado que colgó en su página de internet.


Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, jefe máximo del ELN pidió al secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez, mediante un comunicado que fue publicado en la página web del grupo insurgente, una reunión para tratar un eventual proceso de paz, en una participación internacional que ya ha sido rechazada por el gobierno colombiano.


“La comandancia del ELN le propone con toda consideración, que Unasur, en su justo espíritu de región, oiga a todos los luchadores por la paz de Colombia. Dentro de este marco, solicitamos un espacio para expresarle a usted como secretario de Unasur, nuestras reflexiones sobre el conflicto colombiano y la urgencia de un proceso de paz auténtica para Colombia", cita el comunicado.


Sin embargo el presidente colombiano Juan Manuel Santos  ha reiterado que la solución de ese conflicto es un asunto de los colombianos y que sólo en caso de considerarlo necesario solicitaría asistencia de otros países, postura que fue criticada por esa guerrilla. 


"Ni el pueblo colombiano ni la nación, podemos aceptar que el presidente Santos se abrogue de manera autoritaria, el derecho a decidir en qué momento se abren los caminos de la paz para nuestra patria. Nosotros afirmamos que la paz de los pueblos está en sus propias manos y nadie se la puede arrebatar", aseveró el jefe del ELN en su misiva.