Economía

Colombia y la Unión Europea firmaron Tratado de Libre Comercio
26 de Junio de 2012


La firma de este acuerdo representa, según el ministro de Comercio, un gran avance para la economía colombiana y la política comercial del país.



Aunque aún falta el visto bueno del Parlamento Europeo, Colombia firmó hoy con la Unión de países del viejo continente el Tratado de Libre Comercio que permitirá que los exportadores de la UE se ahorren por lo menos 270 millones de euros en derechos de aduanas.


El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht; el embajador danés, Jonas Bering Liisberg y el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados presidieron la ceremonia de la firma, que tuvo lugar en el Consejo de la UE en Bruselas.


"Podemos decir que se ha alcanzado un hito relevante en el camino de establecer el libre comercio como la regla entre nuestro países. Hoy nuestros gobiernos envían una señal clara a los inversionistas, a los empresarios para que eleven sus expectativas y sus aspiraciones, así como para que todos los ciudadanos tengan más optimismo en el futuro", indicó el ministro colombiano.


El Parlamento Europeo será el primero en intervenir y votará su aprobación este año. De emitir un "dictámen conforme, el tratado empezará a aplicarse provisionalmente hasta que los Estados miembros de la UE adopten el texto que busca reducir los obstáculos técnicos al comercio y establecer disciplinas comunes en materia de derechos de propiedad intelectual, transparencia y competencia.


También contribuirá a una mayor apertura de los mercados por e incrementará la estabilidad y previsibilidad del marco comercial.