Economía

Magnifying glass for new mining zones
Lupa para nuevas Áreas Mineras
Autor: Mauricio Berrío Vélez
26 de Junio de 2012


Se declararon por parte del Gobierno como Áreas Mineras Estratégicas zonas del territorio nacional propicias para la explotación minera de las llamadas “tierras raras”, con el fin de preservarlas de las prácticas ilegales de minería.

Foto: Cortesía 

"Debido al alto interés de empresas por recursos minerales como el coltán, es mejor crear este escudo mientras preparamos al departamento para una correcta explotación de los recursos", aseguró Óscar Rodríguez, gobernador del Guainía.

El Gobierno colombiano declaró como Áreas Mineras Estratégicas 17,6 millones de hectáreas del territorio nacional, distribuidas principalmente en los departamentos de Vaupés, Guainía, Vichada y partes importantes de Guaviare, Chocó y Amazonas.


Con la declaratoria de estas áreas estratégicas, “se elimina la figura de feria de títulos”, dijo Mauricio Cárdenas, ministro de Minas y Energía, y agregó que “el desarrollo minero se hará de manera ordenada y sostenible para determinar específicamente en dónde se hacen subastas o rondas”.


En ese sentido, Cárdenas declaró que con estas áreas se elimina una figura que “causó mucho daño al país, al disponer el recurso minero en un sistema en el que personas sin ninguna competencia, ni capacidad económica, solicitaban títulos y la autoridad minera se los otorgaba”.


Así mismo, el jefe de la cartera de Minas expresó que los proyectos mineros desarrollados en dichas áreas, “se mirarán con lupa”, puesto que no podrá llegar cualquiera a explotar la tierra, sino que “tendrán que ser empresas con reconocida idoneidad, altos estándares en lo ambiental, en lo social y en el manejo de las comunidades indígenas”.


Estas áreas estratégicas son ricas en las llamadas “tierras raras”, que son minerales como el Coltán, de alto valor en la industria de componentes electrónicos y en la fabricación de turbinas para el sector de la aviación, así como el Platino y el Uranio, entre otros, necesarios para el desarrollo de múltiples sectores.


Impacto en el Guainía


Para el gobernador del departamento de Guainía, Óscar Rodríguez, la decisión del Gobierno Nacional tiene un impacto positivo en la región, “dado que con la figura de Áreas Mineras Estratégicas se podrán bloquear muchas de las  solicitudes de títulos mineros que existen hoy en día en este departamento y sobre las cuales no se tiene plena información de su procedencia”.


El mandatario departamental, concluyó diciendo que esta es la manera de evitar errores históricos que otras regiones ya han vivido, es decir, “fenómenos de desaprovechamiento de riqueza, desigualdad social y grupos ilegales detrás de estos recursos, siendo este último el fenómeno más grave y la amenaza que vive hoy en día el Guainía, donde grupos ilegales han puesto el ojo para tener control del Coltán”.



Coltán para China


En la visita efectuada por el presidente Santos y el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, a la China en el pasado mes de marzo, este último explicó que la idea es buscar mecanismos de desarrollo de recursos mineros como el Coltán que sean sostenibles tanto en lo social, como en lo ambiental. Para ese propósito, el ministro en la mencionada visita, señaló que la intención era evaluar las posibilidades de adelantar proyectos mineros y revisar con el Gobierno de ese país asiático, alternativas para el desarrollo minero en regiones como Vaupés y Guainía, en donde se encuentra el Coltán. Cárdenas, en esa ocasión, afirmó que la importancia del Coltán radica en que es un mineral indispensable para muchas industrias, pero muy escaso en el mundo.