Política

Reelegido Zuluaga en Cornare
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
25 de Junio de 2012


El ratificado funcionario también fue subdirector administrativo y financiero de esta Corporación desde el 2001 hasta el año 2010.

1

Carlos Mario Zuluaga durante su intervención ante el Consejo Directivo de Cornare tras ser reelegido el pasado sábado como director General de esta CAR.

Como era de esperarse o era previsible, el administrador de empresas, especializado en alta gerencia y también abogado, Carlos Mario Zuluaga Gómez fue reelegido como director General de Cornare.


Zuluaga se desempeñó en esa posición desde el 21 de junio de 2010 hasta el pasado mes de mayo, cuando renunció en cumplimiento de lo estipulado en la Sentencia de la Corte Constitucional C-366/12, en la cual se declararon inexequibles los artículos 1, 2, y 3 del Decreto Ley 3565 de 2011 que estipulaba, entre otros, prorrogar el período de los directores de las corporaciones autónomas hasta el 30 de junio de este año. Por tal motivo en todas estas entidades dimitieron sus titulares y adelantan el proceso de elección de sus respectivos directores.


El ratificado funcionario también fue subdirector administrativo y financiero de esta Corporación desde el 2001 hasta el año 2010.


Su nueva elección fue aplastante, toda vez que obtuvo el respaldo de diez votos de once posibles en la sesión del Consejo Directivo de Cornare del pasado sábado. El otro voto lo sacó Luis Fernando Castro. La designación se hizo entre 15 candidatos.


Zuluaga, quien también fue alcalde de Granada, de donde es oriundo, orientará a esta CAR del Oriente antioqueño hasta el 31 de diciembre de 2015.


Tras su elección declaró que continuará con los programas y proyectos de la entidad, de la mano con las políticas ambientales y de educación de los gobiernos Nacional y Departamental.


También tenía un fuerte respaldo político de las huestes conservadoras y del Partido de la U, que en el Oriente lideran los congresistas Juan Diego Gómez y Germán Hoyos.


De otro lado, el Consejo Directivo de Corantioquia dio a conocer el listado de candidatos admitidos en el proceso de elección del nuevo director General de la Corporación.


Tras el cedazo de los requisitos exigidos 20 aspirantes siguen con vida en el concurso y son: Jhenny Muñoz Hincapié, Luis Alfonso Escobar Trujillo, Iván Alberto Palacio García, Luis Oliverio de Jesús Cárdenas Moreno, Luis Guillermo Aranzazu Hernández, Mauricio Caro Díaz, Bernardo Elías Posada Vera, Carlos Mario Tamayo Saldarriaga, Alejandro González Valencia, Raúl Nicolás Gómez Giraldo, Ana Ligia Mora Martínez, Rubén Antonio Zapata Muñoz, Álvaro de Jesús Bocanumenth Puerta, Elkin Octavio Díaz Pérez, Luis Arcadio Londoño Carvajal, Adriana María Pérez Guzmán, Jaime Wither Sánchez Posada, Miryam Luz Ospina Botero, Julio César Rodríguez Monsalve, Jorge Abelardo Suaza Barrera.


El 25 y 26 de junio los no admitidos podrán presentar observaciones en el formato definido para este proceso. La elección del nuevo director General será el 6 de julio.


Entre tanto, la elección del titular de Corpourabá  será el 3 de julio.


La Asamblea


En el plano de la política antioqueña el interés de esta semana que comienza, se concentra en la reacción que suscitará dentro de la Asamblea Departamental el muy enérgico y drástico fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia que no dejó títere con cabeza. La diputación y sus asesores procederán a leer con mucho cuidado la sentencia para mirar qué camino cogerán, sobre todo ante la decisión de dicho Tribunal de solicitar la investigación de la actuación de los 26 corporados por el no acatamiento a las decisiones judiciales. Este aspecto es el que más nerviosismo produce en los integrantes de esta corporación. Aunque parece obvio, el fallo sería apelado, pero no puede ser esta semana porque el Tribunal Administrativo estará cerrado para preparar la entrada en vigencia del nuevo sistema oral en esta jurisdicción. Por tal motivo los términos para la apelación se correrán para la otra semana y solo tendrán para ello el lunes y martes. Pero se palpa demasiada preocupación por lo que se podría venir encima a la diputación antioqueña en una investigación por parte de la Procuraduría, a la cual el Tribunal compulsó copia de la providencia develada el pasado viernes y que anuló la elección de la actual mesa directiva y en la cual también propinó tremendo regaño jurídico por la elección de la mesa de enero y que fue revocada “arbitrariamente” en febrero. Qué susto.


De la U


La Dirección Nacional del Partido de la U. anunció que respeta la decisión del presidente Juan Manuel Santos de objetar algunos de los artículos de la Reforma a la Justicia e invitó a sus congresistas a mantener el respeto institucional por las decisiones de cada uno de los poderes públicos. Este partido también decidió respaldar políticamente a Santos y revisar cada una de las objeciones que se presenten sobre el acto legislativo de la Justicia de cara al país y con total transparencia.


Igualmente discutirá con las mesas directivas y las plenarias de Cámara y Senado,  las objeciones presentadas por el presidente Santos, para hacer las modificaciones que sean necesarias. El Partido de la U está dispuesto a escuchar las diversas voces que han expresado su preocupación y trabajará en pro de una democracia más justa y fortalecida.
Abejorral


Por iniciativa de los congresistas Eugenio Prieto y Óscar Marín, el Congreso de la República se vinculó al bicentenario del municipio de Abejorral con la aprobación de un proyecto de ley, que busca exaltar y reconocer los 200 años de fundación, realizando aportes por más de 10.000 millones para llevar a cabo una serie de obras de infraestructura, que favorecerán el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.


El Congreso siempre será igual antes y ahora


*Por Juan Carlos Martínez R.


El escenario político de la Nación está conmocionado por el contenido de la Reforma a la Justicia, pero no en el ciudadano de a pie que ni siquiera le importa el tire y afloje entre las ramas del poder público.


Escucha y repite, porque tal vez no entiende lo que pasa en el Parlamento, pero le cree a su senador o representante a la Cámara al que elige 8, 12, 16, 24, 28, 32, 36, 40 años. Roberto Gerlein Echeverría en 2014 llegaría a los 46 años como legislador.


En los Estados Unidos el hermano del asesinado presidente John F. Kennedy, Edward ‘Ted’, y en España, Luis Fraga, duraron 47 y 60 años, respectivamente, legislando.


No es la primera vez que el Congreso de la República provoca los efectos mediáticos que amplifican los medios de comunicación ahora más sofisticados y dominantes en el electorado por las penetrantes redes sociales y todo lo que abarca la Internet.


En los últimos 22 años el Parlamento, para no recordar el que funcionó con la Constitución de 1886, ha estado en el ojo del huracán ciudadano pero sus componentes siempre son los mismos.


Las cámaras se han renovado porque los antiguos han muerto electoral o naturalmente, o se han jubilado. Y si no, ¿cómo se explica que Roberto Gerlein Echeverría, con 73 años, ingresó por Cámara en 1968, y Aurelio Iragorri Hormaza, con 74 años, en 1978 -hicieron el curso- son los últimos vestigios de la Constitución de 1886, testigos excepcionales desde las cámaras legislativas de la historia política de Colombia de hace 44 años y siguen ahí como protagonistas de las mismas escaramuzas del pasado pero por cuenta de la Reforma de la Justicia 2012?


El funcionamiento y las mañas del Congreso colombianos son las mismas que se ven en otras latitudes del planeta, pero que, hasta ahora, las sesiones en años recientes no han terminado a trompadas como ocurre en Bolivia, Taiwán, Rusia, Corea, Italia.


Que se sepa en los primeros años del Frente Nacional (1958-1974) un legislador con pistola en mano en medio de una zambra hirió a otro que finalmente sobrevivió.


Los congresistas colombianos son avispados en su actuar legislativo. Saben lo que hacen y lo que se les viene.


Todo este ruido político, ahora con la Reforma de la Justicia, no es nuevo. La séptima papeleta que tumbó la Constitución de 1886, no cambió en nada la costumbre del ejercicio político electoral-legislativo de los colombianos.


En 20 años o menos, habrá otra ‘rebelión’ con los mismos legisladores pero canosos y envejecidos, si los reeligen.   


En las 266 curules -a falta de dos por decisión judicial- se arma en el Capitolio Nacional una pequeña Colombia con las costumbres buenas y en algunos casos malucas de elegidos que representan a 32 provincias con idiosincrasias disímiles como la del caribeño y el bogotano, el antioqueño y el nariñense, el huilense y el boyacense, el valluno y el santandereano, el chocoano y el araucano.


Muy seguramente el 20 de julio próximo cuando se inicien las sesiones 2012-2013, los congresistas llegarán ‘fresquitos’ a estudiar los reparos del presidente de la República a la Reforma de la Justicia que aprobaron el 20 de junio. Provocaron el ‘incendio’ porque saben que los bomberos lo ‘apagan’ en menos de 30 días.


Integrarán una comisión y esta a su vez conformará una subcomisión para consensuar, otra que hable con el Gobierno y una más que escuche a las altas cortes. Términos largos para resolver y el tiempo pasa rápido.


*Periodista TNN@




Comentarios
1
Campirano
2012/06/25 05:55:15 am
Fue una verguenza todo el proceso de selección. El director encargado alteró el cronograma de selección con un acuerdo fraudulento, amparándose en la Sent. C-366 que no había sido notificada. Ocultaron acuerdos en la página web, así no se conoció nunca la renuncia de Zuluaga ni los estatutos de la Corporación. El Consejo YA DIO posesión a Zuluaga, ver twit de Cornare (https://twitter.com/cornare/status/216548103640195072 /photo/1) Prevaricadores el director encargado y el Consejo Directivo. Lo peor es la indolencia y la indiferencia del gobernador Fajardo, que dejó otra vez la corporación en manos de los politiqueros del oriente. Es una pena haber sometido a un grupo de profesionales a semejenate farsa, cuando la decisión estaba tomada de antemano. Y la Procuraduría? Bien, gracias.