Economía

Cruises, a trend that is growing
Cruceros, una tendencia que crece
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
25 de Junio de 2012


Los puertos en el Caribe, como Cartagena y Santa Marta, se han convertido en paso obligado de varias rutas de cruceros y una opción cada día más asequible para las vacaciones de los colombianos.

Foto: Cortesía 

Según voceros de Proexport, en esta temporada de cruceros que se viene, a Cartagena llegarían unos 43.000 viajeros más que en la pasada.

Subirse a un crucero hace algunos años era uno de esos planes turísticos que muchos colombianos veía como de difícil acceso, primero por los costos y porque para tomar el barco, generalmente había que viajar hasta países como Panamá y Venezuela, donde hay puertos de embarque.


Sin embargo, en la actualidad las cosas son muy diferentes; Colombia se ha venido convirtiendo en uno de los puertos obligados de muchas rutas de cruceros en el Caribe, especialmente Santa Marta y Cartagena, por lo que ahora un viajero nacional solo tiene que llegar hasta algunas de estas dos ciudades para zarpar.


Precisamente, voceros de Proexport han informado que durante la temporada de cruceros 2012-2013 a Cartagena, por ejemplo, llegará un estimado de 313.000 pasajeros, lo que representa un incremento del 16% frente a las cifras de la temporada pasada.


Al respecto, la presidenta de la entidad, María Claudia Lacouture, expresó que “se trata de un crecimiento importante teniendo en cuenta que, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para la temporada 2011-2012 a Cartagena han llegado 270.000 pasajeros en cruceros que han hecho 162 recaladas en la ciudad”.


Llegan los gigantes


Además de pasajeros, con la popularidad que vienen tomando estos dos puertos colombianos, varias líneas de cruceros han anunciado su llegada por primera vez al país o su regreso después de varios años, como es el caso de los cruceros Disney, que vuelven luego de tres años con tres recaladas en costas colombianas.


Otro de los gigantes de la Industria, como lo es la naviera Royal Caribbean, aumentará sus llegadas a Cartagena de 23 a 26.


En ese sentido, Mauricio Materón, representante de la naviera en Colombia, asegura que los cruceros se han masificado en el mundo y en el país, debido a que “ya no es tan caro como antes y tampoco es complicado, porque hay tantas opciones para todo tipo de personas y se viaja visitando cinco o seis países en la comodidad de un barco a unos costos que son bastante buenos si se compara todo lo que tiene incluido a bordo”.


Pese a esas facilidades, Materón asegura que el apoyo de las agencias de viajes de Colombia ha sido fundamental, pues sin ellas “sería imposible promover este tipo de turismo”. Por eso, el reconocido empresario turístico Belisario Marín asegura que los cruceros “están de moda”, pues antes era un misterio ya que “había que coger un crucero en Miami y tener visa para llegar allí”. Sin embargo, manifiesta que ahora llegan a Cartagena y cualquier persona de cualquier lugar de Colombia lo compra y puede llegar en bus hasta allí, además de que “es baratísimo y ha crecido el mercado por la competencia”.



Los que llegarán

Para la temporada de cruceros 2012-2013, la línea de cruceros con mayor participación será Princess Cruises con 39 llegadas programadas y cerca de 77.000 pasajeros. Así mismo, otras navieras aumentarán sus recaladas en Cartagena: como la Celebrity Cruises, que pasará de 16 a 21 recaladas; la Holland America, de 12 a 17 y Norwegian, de cuatro a 14.