Mundo deportivo

“Felixitations” champion
“Félixitaciones” campeón
Autor: Javier Ramirez
25 de Junio de 2012


“El Gato” ganó tres de las etapas consideradas claves, la tercera entre Soacha e Ibagué, la cuarta entre Ibagué y Armenia y la décima entre Manizales y Medellín.

Foto: Pablo Andrés Pasos 

Félix “El Gato” Cárdenas se llevó el título con todos los méritos.

De principio a fin, Félix “El Gato” Cárdenas demostró que estaba para ganar la Vuelta a Colombia “Supérate”, y ayer lo ratificó en el último esfuerzo individual sobre 27 kilómetros para apuntarse su segundo título consecutivo en la carrera por etapas más importante del país.


En un recorrido muy técnico, con salida en la Unidad María Luisa Calle (sector de Belén) y final en el Alto de las Palmas, que incluía once kilómetros en terreno plano y los últimos 16 en un complejo ascenso, el veterano ciclista dio otra gran demostración de calidad, experiencia y sobre todo buena preparación, al terminar segundo en la contrarreloj que ganó Fernando Camargo y superando al resto de rivales que aún guardaban esperanzas de arrebatarle el triunfo en la última etapa.


A sus 38 años, “El Gato” fue además el campeón de la regularidad, con tres triunfos de etapa, lo que no deja ninguna duda de su buen momento y capacidad frente a rivales que nunca se entregaron y lucharon hasta el último kilómetro.


“Este es un día muy especial, porque hoy estamos recogiendo el fruto de un esfuerzo de equipo, un objetivo trazado en esta familia que es el grupo Shimano. Nos propusimos pelear la carrera, dimos la cara en cada etapa y este es el premio”, dijo ayer un emocionado Félix al término de la etapa en el Alto de las Palmas.


“El Gato” apuntó que el “objetivo desde que me vine de Europa era encontrar un equipo donde tuviera todo el material para ganar, y aquí lo he encontrado. Por eso este triunfo es de todos, por el apoyo de directivos, el respaldo de los compañeros y la permanente ayuda de técnicos, auxiliares, mecánicos, masajistas, y todos los que conforman esta familia”.


El nuevo bicampeón del giro nacional destacó lo rápido y duro de la carrera, al tiempo que aceptó que también en esta edición, como en la del 2011, hubo momentos de crisis, especialmente “cuando quedé solo porque mis compañeros lo habían dado todo en la carretera, pero por fortuna supimos manejar el momento y responder a los ataques”.


Finalmente, el podio de la general lo completaron en segundo lugar el antioqueño Alejandro Ramírez (Aguardiente-Antioqueño) y tercero el boyacense Flóber Peña (Néctar de Cundinamarca).



Ramírez, subcampeón

Notable fue la actuación del antioqueño Alejandro Ramírez (foto) (Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín), que terminó como subcampeón de la Vuelta.


Al final Ramírez igualó en tiempo con Flóber Peña, luego de los 1.705 kilómetros de recorrido (38h:53:52) y por tal razón los comisarios de la competencia apelaron al primer ítem de desempate: las centésimas en las etapas a cronómetro. En el prólogo de Puerto Gaitán, Meta, Ramírez tenía 16 centésimas, lo mismo que en la etapa de ayer.


Por su lado, Peña tenía 38 centésimas en el prólogo y 89 en la contrarreloj de ayer. Por eso el subcampeonato fue para el antioqueño, que además fue líder de la Vuelta durante tres días.