Nacional

Farc emplearían a menores de edad para atacar a miembros de la Fuerza Pública
24 de Junio de 2012


Autoridades denunciaron que las Farc usan menores de edad camuflados para atacar a la Fuerza Pública. Niños y jóvenes son sometidos a fuertes entrenamientos y en muchas ocasiones exponen su vida en las misiones encomendadas por los guerrilleros.

 


Un video de las Farc presentado por las autoridades colombianas, evidenciaría que el grupo guerrillero utiliza a menores de edad semidesnudos, descalzos y pintados de verde para disparar o activar artefactos explosivos contra las Fuerzas Armadas sin ser detectados.


En las imágenes aparece una presunta guerrillera de catorce años cargada de explosivos que resultó herida tras combates en la zona del Catatumbo. Así mismo, aparece un joven de 17 años que presuntamente habría activado explosivos contra tropas colombianas.


El coronel Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Norte de Santander, explicó a medios de comunicación locales que estos menores son entrenados durante cerca de ocho meses en zonas rurales "donde los someten a duros entrenamientos casi inhumanos".


Destacó entre los procedimientos usados por las Farc "fortalecer un callo en la planta del pie que suple la suela del zapato, principalmente para no resultar heridos por espinas, vidrios y piedras, y poder llegar con el mayor silencio al objetivo, que es asesinar a miembros de la Fuerza Pública".


Las autoridades anunciaron que denunciarán estos hechos ante organizaciones humanitarias.