Economía

New blocks added to the “Round”
Nuevos bloques se suman a la Ronda
Autor: Mauricio Berrío Vélez
24 de Junio de 2012


Ya son 115 los bloques para la exploración de hidrocarburos en el país, que están a disposición para ser adjudicados dentro de la Ronda Colombia 2012, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Foto: Cortesía 

Esta decisión que amplía la oferta de bloques petroleros en la Ronda, determina una vez más el potencial del país en materia de hidrocarburos.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas,  anunció la inclusión de siete nuevos bloques a la Ronda Colombia 2012, adicionales a los 109 establecidos con miras a ampliar la oferta petrolera del país.


Cinco de estos bloques adicionales son ofrecidos luego de haber sido revocados a la firma Montco, que tras su adjudicación en 2010 presentó “información fraudulenta y es precisamente ese tipo de empresas que no cumplen con los estándares, lo que queremos evitar en esta Ronda”, aseguró Cárdenas.


Dos de los nuevos bloques se encuentran en el mar Caribe, orientados a la producción tanto de gas como de petróleo; tres en los departamentos de Arauca y Casanare, en áreas maduras que significa que existe alta prospectividad, y dos bloques nuevos en la Cuenca del Caguán, Putumayo, muy cerca de la frontera con Ecuador.


Además, el jefe de la cartera de Minas explicó que “también tomamos la decisión de fusionar dos bloques en la cuenca del valle alto del río Magdalena que eran pequeños y que creemos que es mejor ofrecerlos al mercado de manera conjunta, por eso pasamos de 109 a 115 bloques”.


En ese sentido, el funcionario afirmó que la Ronda Colombia 2012 va muy bien. “En total se han comprado 67 paquetes de datos, esto quiere decir que hay 67 compañías interesadas y esto ya de entrada ha generado un ingreso de 6 millones 240.000 dólares a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, puesto que cada paquete vale 120.000 dólares”.


Así mismo, Cárdenas destacó un incremento en la calidad y el tamaño de las empresas que participan en esta Ronda y aseguró que “por primera vez estamos viendo empresas del tamaño de Cnooc, que es la gran empresa china de exploración costas afuera, lo que demuestra que estamos trayendo empresas con mayor capacidad y con mayor conocimiento en el mundo petrolero”.


En total son alrededor de 13 millones de hectáreas las que se pondrán a disposición de compañías nacionales y extranjeras para la exploración de hidrocarburos. El ministro Mauricio Cárdenas concluyó diciendo que “esperamos que termine con mucho éxito esta Ronda Colombia 2012 y por eso estamos ampliando el número de bloques porque vemos que hay mucho interés y mucha demanda por esta nueva Ronda de la ANH”.