Mundo deportivo

Brazil yearns for a golden “Sky” (Cielo
Brasil anhela un “Cielo” de oro
21 de Junio de 2012


Olimpiada tras olimpiada, Brasil ha ido escalando posiciones en el medallero y Londres aparece como el escenario ideal de su consolidación como potencia deportiva.

Foto: AP 

Cesar Cielo ha combinado sus estudios de comercio exterior con los entrenamientos, con una disciplina férrea que le permitió convertirse en el emblema de la natación brasileña.

AP
Brasilia


El sueño brasileño de transformarse en potencia olímpica pasará por las conquistas de su  máxima figura en natación, Cesar Cielo, en los Juegos de Londres.


El atleta de 25 años sueña con cubrirse de oro en los 50 metros y los 100 metros estilo libre, superando sus logros en los Juegos de 2008 en Pekín, donde se convirtió en el primer brasileño en ganar medalla de oro en natación en una olimpiada, en los 50 metros libre, con un tiempo de 21.30 segundos que rompió la marca brasileña, suramericana y olímpica.


En esa ocasión también alcanzó bronce en los 100 metros libre, al completar la prueba empatado con el estadounidense Jason Lezak.


Su entrenador, Alberto Silva, indicó que la preparación de Cielo ha avanzado conforme a lo planeado, sin contratiempos, lo que lo deja optimista de cara a los Juegos.


En los pasados Suramericanos de Deportes Acuáticos celebrados en la ciudad amazónica brasileña de Belém, Cielo obtuvo oro en los 100 metros libre, con un tiempo de 48.70 segundos, y en los 50 metros libre con un tiempo de 21.85.


El propio atleta se declaró satisfecho con las marcas alcanzadas en los suramericanos, que a su juicio lo dejan bien encaminado para los Juegos Olímpicos.


“Quedé muy satisfecho con esa competencia, es señal de que el trabajo está dando buenos resultados. Es importante crear confianza para nadar bien en Londres”, declaró Cielo a periodistas tras los juegos de Belém, a mediados de marzo.


Silva indicó que esos tiempos muestran que el velocista está al 70% de su capacidad, un nivel apropiado para alcanzar su plena forma en Londres.


Sólida opción


Cielo participó recientemente en el campeonato nacional Maria Lank, donde consiguió el mejor tiempo del mundo en los 50 metros libres en 2012, al cronometrar 21.38 segundos.


“Esperaba lograr un tiempo un poco mejor, pero hay una ventaja para mejorar hasta la Olimpiada”, señaló Cielo. “Quiero bajar un poco más ese tiempo para ganar la medalla de oro en la Olimpiada”.


Cielo también participará en Londres en la competencia de relevos de 4x100 metros libre, aunque el entrenador Silva admitió que Brasil todavía no está al nivel de otros países, particularmente Estados Unidos, Australia y Francia.


“La expectativa de él (Cielo) es grande en relevos, está optimista con el rendimiento que tendrá”, comentó Silva. “Pero hoy en día la posibilidad (de ganar medalla) de esos tres países es algo concreto, para Brasil todavía no es una cosa concreta”.


El nadador proveniente del interior del estado de Sao Paulo, hijo de un médico pediatra y una profesora de educación física, comenzó desde joven a practicar deportes, pero descubrió que su vocación estaba en las piscinas después de que ganó su primera competencia a los ocho años de edad.


Las Olimpiadas de Londres podrían ser la consolidación de una carrera ascendente.



Más que deporte, necesidad


La natación consistente en el desplazamiento de una persona en el agua y a lo largo de su historia se ha dividido en distintas categorías, bien por las distancias recorridas como por el estilo empleado o las aguas en que se practica.


Nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de adaptarse al medio acuático, el cual en el planeta ocupa mucha más superficie que el terrestre, convirtiéndose así en una habilidad muy útil para la supervivencia.


Como deporte, la natación comenzó a principios del Siglo XIX en Gran Bretaña, con la National Swimming Society de Londres, fundada en 1837.


Pasó a ser parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896 en Atenas en el caso de los hombres, y a partir de los de 1912 para las mujeres.