Nacional

Fiscalía dictó medida de detención preventiva contra Sigifredo López
21 de Junio de 2012


Al vencerse el plazo legal para definir la situación de Sigifredo López, la Fiscalía encontró procedente la detención domiciliaria para el ex diputado, que seguirá siendo investigado por homicidio agravado, toma de rehenes, perfidia y rebelión.

Al término del plazo legal para definir la situación de Sigifredo López Tobón, La Fiscalía General de la Nación, a través del Fiscal 38 Especializado de Cali, le impuso ayer medida de aseguramiento de detención preventiva al exdiputado por el proceso que se adelanta en su contra por su presunta participación en el secuestro de once de sus compañeros de la Asamblea del Valle.


En un comunicado de prensa el ente investigador señaló que se cumplen cabalmente los requisitos objetivos, legales y constitucionales que exige el ordenamiento jurídico colombiano al adoptar la medida y defendió  la credibilidad de la evidencia y material probatorio que dan cuenta de la posible participación de López Tobón en los hechos que le son sindicados.


“Se tuvieron en cuenta la evidencia y el material probatorio obrante en el proceso y que para ésta decisión se traduce especialmente en una pluralidad de testimonios de personas que dan cuenta directa de la posible participación de López Tobón en los hechos que se le sindican (...) Por su exactitud, coherencia, complementariedad y claridad la Fiscalía entiende que ofrecen credibilidad y que, después de un análisis en sana crítica, son suficientes para entender cumplido el requisito procesal que en este momento de la averiguación es exigido para dictar la medida de aseguramiento”, señala la nota de prensa.


“En este caso concreto es claro para la Fiscalía que procede la sustitución de la medida de aseguramiento privativa de la libertad por la detención domiciliaria, teniendo en cuenta que se cumplen los requisitos procesales necesarios para ello.  En adelante las actuaciones seguirán el curso consagrado en la ley, respetándose, como hasta ahora se ha hecho, los derechos legales y constitucionales del procesado”, concluye el comunicado.


Pese al anuncio de que las pruebas técnicas hechas por el FBI estadounidense no son concluyentes, el ente investigador indicó que “el material pericial de cotejo de voces y de análisis morfológico fue tenido en cuenta solamente como guía investigativa”.


Fuente: Fiscalía General de la Nación.