Economía

Colombia and Holland tighten commercial links
Colombia y Holanda estrechan lazos comerciales
20 de Junio de 2012


Representantes de tres importantes gremios exportadores en Colombia, como lo son Asocolflores, Augura y la Federación de Cafeteros, oficializaron el programa promovido y apoyado financieramente por la Embajada del Reino de Los Países Bajos

Foto: Cortesía 

Cada año se exportan a otros países aproximadamente 95 millones de cajas de banano, que generan importantes impactos en el medio de vida de más de 90.000 personas vinculadas a la industria.

Redacción Economía


Tras los antecedentes de cooperación económica y social que tienen los Países Bajos con Colombia y especialmente con Antioquia, entidades de ambos países anunciaron este martes el lanzamiento de un novedoso mecanismo con el cual buscarán fortalecer las relaciones comerciales bilaterales.


Se trata de la Plataforma de Comercio Sostenible entre Colombia y Holanda, por medio de la cual los productores de café, banano y flores del país podrán hacer alianzas con inversionistas holandeses, con el fin de que se optimice la producción, el comercio y el consumo sostenible de estos productos agrícolas, que son los principales exportables del país.


Este tipo de productos son vistos en otros países como un lujo, por eso, cada día más empresas ven la necesidad de invertir en la producción sostenible de materias primas, para asegurar el suministro y cumplir con las exigencias del grupo de clientes grandes como supermercados e industrias de alimentos.


El evento de lanzamiento fue desarrollado en las instalaciones de la Federación Nacional de Cafeteros, en donde además de los representantes de estos tres gremios, estuvieron presentes funcionarios de ambos gobiernos, como el ministro para Asuntos Europeos y Cooperación Internacional del Reino de los Países Bajos, Ben Knapen, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Juan Camilo Restrepo Salazar.


Al respecto, el funcionario holandés manifestó su agrado por los avances que viene mostrando Colombia y aseguró que “es muy alentador ver con mis propios ojos la manera como este país está creciendo. También quiere decir que nuestra cooperación está  migrando de ayuda al comercio”, haciendo alusión también a los programas conjuntos en cuanto a manejo de recursos hídricos.


Finalmente, la Federación Nacional de Cafeteros informó a través de un comunicado, que las tres cadenas agrícolas de Colombia se “comprometen a trabajar de manera conjunta y coordinada, mediante una plataforma nacional enfocada principalmente en cuatro líneas: acceso a mercados y posicionamiento, articulación de estándares y verificaciones, apoyo al producto y cambio climático”.



Resultados esperados


Una vez empiece a funcionar esta herramienta, cada sector agrícola espera principalmente mejorar su productividad y ventas. Sin embargo, individualmente cada uno tiene sus propias metas.


-En el caso del café, la apuesta es a que en 2015 el 60% de todo el café cosechado en Colombia sea producido bajo estándares de sostenibilidad y que las ventas anuales de café sostenible alcancen alrededor de 2 millones de sacos de 60 kilos.


- El sector floricultor por su parte espera que a 2015 se incremente en 50% la participación de la flor certificada Florverde en las exportaciones colombianas hacia el mercado holandés.


-Entre tanto con la puesta en marcha de esta plataforma, el gremio bananero espera que en tres años la producción anual de banano sostenible de Colombia sea de 36 millones de cajas de 18.14 kilos.