Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
20 de Junio de 2012


Constitucionalmente concluye hoy el segundo periodo de la legislatura ordinaria que arrancó el 20 de julio de 2011. En Colombia, el Congreso de la República trabaja en sesiones regulares durante dos periodos por año, que constituyen una legislatura.

El Congreso


Constitucionalmente concluye hoy el segundo periodo de la legislatura ordinaria que arrancó el 20 de julio de 2011. En Colombia, el Congreso de la República trabaja en sesiones regulares durante dos periodos por año, que constituyen una legislatura. Y el segundo periodo es el que finaliza este 20 de junio. Es decir, entramos al meridiano de la gestión legislativa colombiana. Ya pasaron dos años del cuatrienio 2010- 2014, y restan otros dos.


En vacaciones


Desde hoy arranca un receso legislativo de un mes que estará enmarcado por la recta final de la campaña de aquellos que aspiran a integrar las mesas directivas de Senado y Cámara, cuyas presidencias corresponderán al Partido de la U. Para la senatorial está el nombre del controvertido médico vallecaucano Roy Barreras, pero podría haber alguna sorpresita, y a la de la Cámara figura como favorito el del negociador internacional antioqueño Augusto Posada.


Actos y leyes


En materia de iniciativas, la legislatura 2011 -2012, que es el segundo periodo anual del cuatrienio 2010-2012 que acaba de terminar, muestra la aprobación de dos actos legislativos (Marco Jurídico para la Paz y Reforma a la Justicia), la aprobación de 16 leyes, de las cuales cinco ya han sido sancionadas y once están pendientes de sanción.


Nueva imagen


La plazuela central del Centro Administrativo La Alpujarra será el miércoles 27 de junio, a las 9 a.m., el lugar donde al aire libre se lanzará la nueva imagen de la Personería de Medellín, en la era del abogado liberal Rodrigo Ardila. En la ceremonia se presentará el nuevo logo y el lema de esta entidad, al igual que el plan estratégico o plan de desarrollo institucional del personero en sus cuatro años de tareas.


Logo y plan


El logotipo y el eslogan de la Personería de Medellín solo se dará a conocer la próxima semana, pero el mensaje estará orientado a darle relevancia al ser humano de la ciudad, en total consonancia con el muy humanístico discurso de posesión del personero Ardila en marzo pasado. Entre tanto, el plan de desarrollo que se anunciará tendrá como ejes centrales la descentralización de la labor de la Personería hacia las comunas y barrios, la vinculación a las instituciones municipales, la internacionalización de su gestión, entre otras muchas estrategias también esbozadas el día de la posesión.


Total sorpresa


Frente a nuestra chivita sobre la amistad política, que nadie tenía en el papel o conocía abiertamente, que sostienen el concejal de Medellín por Cambio Radical, Robert Bohórquez, con la senadora conservadora Liliana Rendón, el exalcalde y excongresista de CR, Ómar Flórez dirigió este mensaje electrónico a Mauricio Zuluaga, coordinador de esta tendencia dentro de Cambio Radical de Antioquia, y al propio cabildante Bohórquez: “Mauricio y Robert: me toma por sorpresa esta noticia. De ser cierta, no me compromete. Mi compromiso es total con la Alianza AMA que lideran el alcalde Gaviria y el gobernador Fajardo. La senadora Liliana no apoyó ni apoya los programas de esta Alianza”.


Centro-izquierda


El concejal verde de Bello, León Fredy Muñoz, informó que en su visita a Antioquia durante el pasado puente festivo, el hoy vocero nacional del Movimiento Progresistas (el mismo de Gustavo Petro), Antonio Navarro explicó en detalle la propuesta que vienen madurando y construyendo de centro izquierda para enfrentar el debate electoral de 2014 al Congreso de la República y a la Presidencia de Colombia. Tras el distanciamiento con el Polo, al cual lamentan que se lo tomó el Moir, los progresistas vienen trabajando para armar listas departamentales, entre ellas en Antioquia, a la Cámara, y una gran lista nacional al Senado, donde converjan matices de centro y de izquierda del país, con los cuales también se avanza en conversaciones relacionadas con la posibilidad de concretar o consolidar una candidatura presidencial, como una alternativa distinta o una tercera opción para los comicios de mayo de 2014. Ah y el concejal Muñoz, hermano de Teresa, dijo que este viernes harán otro acto de protesta contra el aumento del impuesto predial en Bello, en el parque central de esta ciudad.


Aspiración de Chucho


El concejal más votado de Medellín, con 14.335 maravillosos tarjetones, Jesús Aníbal Echeverri, dijo que se le mediría a la Cámara en caso de encontrar un buen y votado coequipero al Senado. Precisó que si esa fórmula le pone 10.000 sufragios, él le jalaría a conseguir los otros 20.000 para intentar llegar al Congreso en el 2014. “De todos modos lo estoy pensando”, agregó don Chucho.


Edwin Restrepo


A este exdiputado y exalcalde de los pinochos azules, que insisten que sigue vigente como sector del conservatismo antioqueño, lo vemos muy desencantado y aburrido con sus compañeros. Y por ello dijo textualmente que “ya ni pasan al teléfono, ni dan citas y parece como si estuvieran sacándole el cuerpo a uno. Por eso estoy casi decidido en aceptar la invitación de otros amigos conservadores para seguir trabajando con ellos en la campaña hacia las próximas contiendas con las urnas del 2014”. Algo pasa en los pinochitos. ¿Qué pensarán Tavito y David?


Los regímenes


Desde hace 21 años, que tiene de vigencia la Constitución Política, estamos esperando como periodistas que el Congreso de la República se ponga a tono con el ordenamiento constitucional al Régimen Departamental de este país, que data desde antes de 1991. Por lo menos seis intentos se han hecho en esos 21 años para dotar a Colombia de un actualizado y realista estatuto que cobije la vida departamental y las funciones de los gobernadores y los diputados, pero en igual número de veces se fracasó por extrañas maniobras. El exministro del Interior, Germán Vargas Lleras la metió toda para sacarlo adelante en su trámite legislativo, tarea que le quedó a su sucesor Federico Rengifo, pero el balance es que no se pudo aprobarlo en la legislatura que constitucionalmente se cierra hoy (16 de marzo al 20 de junio). En materia de regímenes avanzó una reforma al Municipal, Ley 136 de junio de 1994, que pasó a sanción presidencial, (ver recuadro), mientras que el Régimen Departamental, el Distrital y el de áreas metropolitanas, que son pilares de la cacareada revolución territorial a que se comprometieron Santos y Vargas Lleras, para modernizar los entes seccionales y locales, aún continúan su tránsito congresional. Al menos el Régimen Departamental de Vargas Lleras no ha estirado las patitas.


¿Desinformando?


A Luis Guillermo Pardo, a quien conozco muy bien y él lo sabe, y quien se denomina pomposamente vocero del Movimiento Firmes por Medellín, parece que se le olvidó leer. En su último comunicado atrevidamente acusa a los medios de información de desinformar que el Tribunal Administrativo de Antioquia no rechazó, sino que inadmitió la demanda de Luis Pérez contra la declaración del CNE que validó la elección de Aníbal Gaviria como alcalde de Medellín. O será que Pardo está ya muy ciego, porque textualmente en el encabezamiento y en el resuelve de la providencia del Tribunal citado dice: “rechazada demanda y rechazar la acción electoral”. Por ningún lado se lee la palabra inadmitida. El que quiere confundir es otro. Pardito, yo te conozco.



Régimen Municipal, a sanción


Tras la aprobación la semana pasada del acta de conciliación en la plenaria del Senado, pasó a sanción presidencial el proyecto de ley de Régimen Municipal, que busca modernizar, no solo la estructura de los municipios sino de concejos y Juntas Administradores Locales.


La normatividad municipal fue modificada para integrar la categorización de municipios, al tiempo que redefine las relaciones de estos entes territoriales y la Nación.


El texto, radicado el 13 de abril de 2011 como una iniciativa para desarrollar en el país toda una revolución territorial, define nuevas tipologías de municipios según sus énfasis: ambientales, turísticos, de frontera, portuarios o aduaneros, las cuales serán objeto de una reglamentación posterior.


En el caso de los municipios de frontera, la iniciativa establece que podrán celebrar convenios con entidades territoriales limítrofes del mismo nivel, para adelantar programas de cooperación e integración que fomenten el desarrollo comunitario, la prestación de servicios públicos y la preservación del medio ambiente.


Según este proyecto, los concejos municipales podrán constituir presupuestos, con la participación de las comunidades, para apoyar la inversión social en los corregimientos o comunas. Esta deberá ser una práctica generalizada en todas las localidades.


Como parte de las funciones de los alcaldes, el Régimen Municipal dispone que estos deben liderar, desarrollar y promover planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana, con el fin de garantizar instrumentos efectivos en la lucha contra la delincuencia urbana. Por su parte, los personeros municipales tendrán la tarea de velar por el goce efectivo de los derechos de la población víctima del desplazamiento forzado.