Mundo deportivo

Antioquia, cycling “pantry”
Antioquia,despensa ciclística
20 de Junio de 2012


Después del día de descanso, la 62 Vuelta a Colombia se reanuda hoy con la séptima etapa, que se disputará entre Popayán y Palmira, sobre 148 kilómetros de recorrido, con salida a las 9:00 a.m.


Juan Diego Ramírez, Alex Cano, Jaime Castañeda y Arles Castro.

Juan B. Estrada


Antioquia es el departamento que más deportistas aportó en el inicio de la Vuelta a Colombia 2012. En Puerto Gaitán, Meta, el pasado martes 12 de junio, firmaron planilla 192 corredores, de ellos 157 nacionales y 35 extranjeros.


De Antioquia llegaron 42 ciclistas, es decir el 27 por ciento de los colombianos, lo que supera en seis corredores la participación de Boyacá en esta prueba.


Una de las regiones más ricas de Antioquia es la del Oriente. Embalses, bosques, páramos y flores hacen parte de los renglones que fortalecen su economía. Y el ciclismo también engrosa esa lista. El talento de los nacidos en el cercano Oriente es una materia prima invaluable para este deporte.


Lo confirma el hecho de que 16 corredores, pertenecientes a siete de los 23 municipios que conforman esta subregión, hayan hecho parte de esta Vuelta a Colombia.


Francisco Colorado, Juan Diego Quintero, Kevin Ríos y Sebastián Salazar, de San Rafael; William Valencia, Edwin Orozco y Alexis Castro, de La Unión; Cristian Montoya y Edison Gómez, de San Vicente; Juan Diego Ramírez, William Muñoz y el actual líder de la Vuelta, Alejandro Ramírez, de La Ceja; Jesús David Castaño y Hernán Darío Muñoz, de Rionegro; Argiro Zapata, de Guarne, y Alexánder Giraldo, de Sonsón.


Brotados de las tierras del Suroeste, epicentro de la producción cafetera y de carbón, llegaron trece antioqueños, procedentes de siete municipios de los 23 de la subregión. Carlos Urán, Felipe Laverde, Arles Castro, Rubián Cartagena y Nicolás Castro, de Urrao; Marlon Pérez y Jáder Betancur, de Támesis; Arley Montoya, de Valparaíso; Jairo Alonso Salas, de Amagá; Jorge Humberto Martínez, de Jardín, Mauricio Ortega, de Salgar, Jaime Suaza, de Santa Bárbara, y Jánier Acevedo, de Caramanta.


Los diez municipios del Valle de Aburrá, donde se concentran más de 3.5 millones de personas, aportaron nueve corredores a la carrera. Juan Esteban Arango, Stíber Ortiz, Juan Pablo Suárez, Esteban Pulgarín, Mauricio Pérez, y Óscar Álvarez, son de Medellín; Károl Torres, de Envigado, Weimar Roldán, de Girardota, y Dany Osorio, de La Estrella.


Las otras subregiones de Antioquia que tienen presencia en la Vuelta a Colombia son el Norte, con los primos hermanos yarumaleños, Mauricio Ardila Cano y Alex Cano Ardila; el Bajo Cauca, con  Rafael Montiel, nacido en El Bagre, que aporta un fino grano de oro a la filigrana entretejida dentro del lote de la Vuelta. Las fecundas tierras del Urabá no podían dejar de producir un vástago de mucha calidad, como Jaime Castañeda, apodado “El Bananero”, que hace honor a Chigorodó.



Escuelas de formación


Contrario a lo que sucede con casi todas las otras disciplinas deportivas, la mayor parte de ciclistas antioqueños provienen de fuera del Valle de Aburrá, y por ese motivo, para ser consecuente con el principio de la equidad, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, y el gerente de Indeportes Antioquia, Esteban Escobar Vélez, dieron vía libre para el arranque de las escuelas de formación de ciclistas en distintas subregiones. La primera de ellas ya comenzó a trabajar en el Suroeste, bajo la tutela de Gabriel Jaime Vélez.


La idea es fortalecer los procesos deportivos y apoyar el talento que existe en los municipios para la práctica de este deporte.


Este programa se extenderá a otras subregiones, en los próximos años.