Economía

Payment of credits in advance will be allowed
Permitirán pago anticipado de créditos
Autor: John Jairo Murillo Giraldo
19 de Junio de 2012


Luego de la aprobación del informe de conciliación por las plenarias de Senado y Cámara, el proyecto irá a sanción presidencial. Se espera que a partir de julio la Ley de pago anticipado sin sanción entre en vigencia.

2
Foto: Cortesía 

Aunque voceros de Asobancaria aseguran que "internacionalmente se ha aceptado penalizar el pago anticipado", David Barguil Assis enfatiza que "en México, Ecuador y Chile existen leyes que permiten el prepago y en el caso de los Estados Unidos, jamás usan una cláusula de penalización al usuario, salvo créditos gigantescos, que no es el caso de la inmensa mayoría de los colombianos".

Ya fue aprobado por el Congreso el proyecto de ley que permite a los usuarios del sector bancario pagar anticipadamente sus deudas sin sufrir penalizaciones. Sin embargo, aún resta la firma del presidente Juan Manuel Santos para que esta disposición sea una realidad.


La Ley de prepago de deudas, como se le conoce en el Congreso, le permitiría a los usuarios del sector bancario del país pagar sus créditos o adelantar cuotas sin ser objeto de ningún tipo de multa o sanción.


“Hoy en día, a los colombianos ‘buena paga’, que quieren pagar antes de que se les venza el plazo o que quieren hacer un abono, les pueden colocar multas que equivalen a un porcentaje del capital prestado o les pueden cobrar incluso la totalidad de los intereses si pagan anticipadamente. Esa es una situación que va en contravía de la libertad de mercado, de la libre competencia, que afecta los intereses de los usuarios del crédito”, explica el autor de la Ley, el representante a la Cámara David Barguil Assis.


Con la modificación a la legislación, según Barguil, se generará la posibilidad de que en cualquier momento los usuarios estén en capacidad de cambiarse al banco que les ofrezca las menores tasas de interés, fomentando así, una mayor competencia entre estas entidades financieras.


“Cuando ya esta Ley entre en vigencia, si usted tiene un crédito de dos millones de pesos a tres años de plazo, a una tasa del 10% efectivo anual y a los 15 días,  al mes, o a los dos meses de haber sacado el crédito se encuentra con que hay otro banco que te presta los mismos dos millones, a los mismos tres años, pero ya no al 10% sino al 9%; se puede  mudar de banco sin ningún problema”, ejemplifica el representante a la Cámara.


Por otra parte, la Ley también contempla aspectos relacionados con los inmuebles como garantía de los préstamos. Por ejemplo, con una casa que valga 100 millones, una persona podría respaldar un crédito por 30 millones, y posteriormente buscar un nuevo crédito hasta por 70 millones.


Asimismo, bajo la ley de prepago de deudas, los bancos no podrán exigir Declaración de Renta a la hora de hacer los créditos o embargar la cuenta de Familias en Acción si el usuario se encuentra en incapacidad de pagar.



Oposición gremial


Asobancaria, el gremio más importante del sector financiero colombiano, advierte que la implementación de la Ley de prepago de deudas traería efectos perjudiciales sobre el sector. "La posibilidad del pago anticipado sin sanción generaría riesgos para las entidades de crédito, si la colocación de los recursos devueltos por el deudor no se lograra en las mismas condiciones. Mas aún, se desarreglarían los planes de pago de los clientes y se añadiría una mayor carga operativa sobre estos", aseguran voceros de la entidad en un documento técnico publicado recientemente.






Comentarios
2
Yesy
2012/11/18 10:28:29 am
Excelente esta nueva medida los felicito por fin para que los bancos dejen de ser tan abusivos... ahy los que pelean son los bancos que son los que no nos van a poder expremir cada centavo... jajaja de nuevo los felicito y mil y mil gracias por este nuevo avance....
Jesus
2012/08/06 04:13:48 pm
Me parece excelente esta ley, tengo una pregunta si yo tengo un credito de un vehiculo que inicie el 01 de Diciembre de 2011 y hoy lo quiero cancelar, asi la ley empiece a regir a partir de Julio del 2012 lo puedo hacer sin que me cobren la sanción del Banco? muchas gracias por su respuesta.