Economía

Labor formalization pact in the construction industry
Pacto de formalización en el sector construcción
Autor: Mauricio Berrío Vélez
17 de Junio de 2012


En el marco del Congreso de Camacol, el Ministerio del Trabajo y la industria de la construcción firmaron pacto por la formalización.

Foto: Cortesía 

La suscripción del pacto permite que las empresas que se adhieran a él, participen en programas para enriquecer la relación con sus trabajadores.

Como parte del propósito de promover la aplicación de la Ley 1429 de 2010 (Ley de Formalización y Generación de Empleo, más conocida como la Ley de Primer Empleo), el Ministerio del Trabajo promovió la firma de un pacto con la Cámara Colombiana de la Construcción, para lograr que las empresas contratistas en el sector de la construcción formalicen a sus trabajadores.


“La creación del acuerdo con este gremio hace parte de nuestro objetivo de estimular la formalización laboral en Colombia, y más, cuando vemos que después de la agricultura el sector que más informalidad laboral registra, es el de la construcción”, dijo el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.


El contexto de dicho pacto se circunscribe al convenio entre la Presidencia de la Cámara Colombiana de la Construcción y la Gerencia de Formalización del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el cual efectuaron un estudio enmarcado dentro de la Ley de Formalización, con el propósito de hacer un censo y caracterización de los contratistas vinculados a la construcción de edificaciones en las ciudades de Bogotá y Medellín.


Este pacto contempla como objetivos específicos, entre otros, ampliar a todo el país el estudio base de este convenio, utilizando la misma metodología de tal forma que la implementación del presente pacto sea comparable y medible en el tiempo, así como identificar,  recopilar y hacer divulgación masiva de las buenas prácticas a favor de la formalización laboral actualmente en ejecución por las empresas afiliadas a Camacol.


De esta manera el Ministerio del Trabajo da un paso hacia delante de la mano del sector privado para mejorar las condiciones y garantías laborales en el país.