Economía

New coins in circulation
Nuevas monedas en circulación
Autor: Mauricio Berrío Vélez
14 de Junio de 2012


Ya empezaron a circular las nuevas monedas de 50$ y $500 en Colombia. Hasta agosto se emitirán gradualmente todas las denominaciones incluyendo la de $1.000, que provocará que el billete del mismo valor deje de producirse este año.

Foto: Andrés Ángel Gómez 

Por cada millón de billetes hay 19 monedas falsas. Por eso, aunque declaran que será muy difícil falsificarlas, el Emisor, en convenio con el Sena, tendrá talleres de capacitación para quienes requieran aprender a identificarlas.

El Oso de Anteojos, especie en vía de extinción que habita en los bosques húmedos andinos y una Rana de Cristal, habitante de las estribaciones de los Andes, comenzaron a circular por todo el territorio colombiano grabados en las nuevas denominaciones de las monedas de $50 y $500 respectivamente.


La nueva “familia de monedas” como las llama el Emisor, se han diseñado a partir de un mismo concepto: “La biodiversidad y el agua como patrimonio invaluable de los colombianos”.


En las monedas restantes los diseños incluyen las imágenes de la Tortuga Caguama ($1.000) y la Guacamaya Bandera ($200) en representación de la fauna, junto al Frailejón ($100), planta que crece en los páramos un centímetro por año y que se encuentra casi en un 80% en los ecosistemas colombianos.


Según Óscar Viñal, subgerente del Banco de la República, en Medellín, “inicialmente salieron al mercado 300.000 monedas. El 30% se queda en Bogotá y el 70% para el resto del país. Antioquia es un mercado importante donde se queda un 30% de ese 70”.


Así mismo, el Banco de la República anunció que para el mes de julio saldrán al mercado las monedas de $100 y $200 y en agosto entrará la nueva moneda de $1.000, la cual vuelve al mercado porque según José Darío Uribe, gerente general de la entidad, “el billete es muy costoso y tiene una duración de solo doce meses y la vida útil de cada moneda es como si se produjera 15 veces un billete”.


Así mismo, con la salida al mercado de la nueva “familia de monedas”, el Estado se ahorrará la no despreciable cifra de $15.000 millones, 33% menos en costos de producción, pasando de $46.000 millones a $31.000 millones por año.


En la actualidad circulan 3.900 millones de monedas en el territorio nacional y para el resto del año se producirán 300 millones más. Por eso, procure alimentar su “marranito” con el mayor número de ellas posible y no se preocupe por reemplazarlas, puesto que no hay fecha límite de cambio aunque son nueve años previstos por el Banco de la República para que salgan del mercado “de manera natural”.