Economía

“Nothing different from what ISA was going to make”
“Nada distinto a lo que iba a hacer ISA”
Autor: Andrés Felipe Vera Ramirez
14 de Junio de 2012


El presidente Juan Manuel Santos dijo “no hay mal que por bien no venga”. El nuevo gerente de Autopistas de la Prosperidad, Federico Restrepo, aunque lamenta el concepto negativo del Consejo de Estado sobre ISA, se esfuerza porque sea realidad


El exgerente de EPM, Federico Restrepo Posada, fue anunciado como gerente del megaproyecto Autopistas de la Prosperidad por el presidente Juan Manuel Santos, durante el Acuerdo por la Prosperidad celebrado en Medellín.

Autopistas de la Prosperidad no se detiene, en dos semanas incluso habría unas licitaciones de rehabilitación de corredores que tienen que ver con el proyecto y se avanzará en las tareas que corresponderían a ISA, de no haberse dado el concepto negativo del Consejo de Estado.


Federico Restrepo, nuevo gerente del megaproyecto es optimista. Un aporte de diez billones de pesos son para él muestra del compromiso político de la Nación con el megaproyecto Autopistas de la Prosperidad.


-¿Qué tan importante es el aporte de diez billones para Autopistas de la Prosperidad?


“Yo tengo dos comparaciones para que la gente se forme una idea de cuál es la magnitud de este proyecto y cuál es la magnitud de los aportes del Gobierno Nacional. El Gobierno Nacional ya comprometió en un Confis 10 billones de pesos, eso son más de 5.000 millones de dólares. ¿Qué se hace por 5.000 millones de dólares?, proyecto Ituango o la ampliación del Canal de Panamá”.


-Hablar de este megaproyecto por tramos no era viable pues no todos los los corredores tienen el mismo tráfico, ¿con este aporte se hacen viables esos corredores que eran inviables financieramente solos?


“Que eran inviables para recuperar por vía peajes, exactamente”.


-¿Entonces cuánto vale hoy el proyecto con los cambios que se han propuesto el gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín?


“El proyecto es de trece billones de pesos a precios de 2011, once pone la región, dos se recuperan por peajes”.


-¿Pasó entonces de ser concesión a ser obra pública?


“No. Son concesiones, todas deben ser concesionadas. Lo que hay que distribuir ahora, de acuerdo con los trámites de las vías que resulten, es cómo conformar los tramos, que sean concesionables, eso es parte de lo que habría que ver”.


-¿Conservando los diseños de ISA?


“No, partiendo de los diseños de ISA. ISA tiene diseños en fase II, que permiten tener unos presupuestos muy adecuados, muy acertados de lo que van a ser finalmente. ¿Qué se requiere? complementar esos diseños con unas prospecciones geológicas en algunas zonas, (...) y con eso se licita la concesión para que el concesionario haga ya los diseños detallados de acuerdo con sus propuestas. Eso también lo iba a hacer ISA. Aquí no se está haciendo nada distinto a lo que iba a hacer ISA, lo que pasa es que los actores son distintos”.


-¿Entonces esos diseños definitivos recaerían sobre quien se gane las licitaciones?, ¿cuándo se harían?


“Esas se harían durante todo el año 2013, porque hay que esperar estudios de prospección geológica que es la que va a dar garantías o por lo menos seguridades o confiabilidad a los proponentes. ISA también debía hacer eso. O sea nada de lo que se va a proponer es distinto.


¿Qué es lo distinto?, que ISA lo hacía todo en un globo. Ahora ya el tema de la rehabilitación de las vías está a cargo de Invías, ya no es ISA, es el Invías y de hecho sale la primera licitación en dos semanas”.


-¿Dentro de los llamados “corredores de mantenimiento” que tenía ya programado el Invías?


“No. Hay unas obras de ‘corredores de mantenimiento’ que tenía programado Invías, pero al Invías le van a trasladar los recursos para poder ejecutar los otros corredores que estaban planteados en el proyecto de Autopistas de la Montaña o de la Prosperidad”.


-¿Cuándo se habla de seis años, estamos pensando realmente en ocho o diez para verlas terminadas?


“En su totalidad el proceso constructivo se demora seis años, ¡El proceso constructivo!, no estamos hablando de seis años a partir de hoy. Estamos hablando que el proceso constructivo puede empezar entre mediados y finales de 2013, de lo que son las vías con especificaciones de troncal”.


-¿Cuándo empiezan las negociaciones con ISA para que se reconozcan los costos de los estudios y avance el tema?


“Pues este tema es más entre la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) e ISA. Yo voy a tratar de conversar allá, de que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible y que nos permitan usar los estudios lo más rápidamente posible, pero es un tema entre ellos”.


-¿Qué se frena por no tener hoy esos estudios?


“Nosotros partimos de la base de que vamos a tener los estudios, estamos hablando de dos entidades que son del Gobierno Nacional. Yo creo, y he hablado con Luis Fernando Alarcón (gerente de ISA), y está en la mejor de las disposiciones, obviamente ellos tienen que recuperar la inversión que hicieron allí, eso es parte de las negociaciones, pero que se tendrá que llegar a un acuerdo, se va a llegar a un acuerdo”


-¿En la práctica, Federico Restrepo es el nuevo ISA?


“No, ojalá (risas). Yo diría que el papel en este cargo va a ser darle integralidad al proyecto. (...) Aquí el presidente dice ‘me reporta a mí’ y queda empoderado para que haga la interlocución con todas las entidades que intervienen”.




No priorizar


Uno de los temas controversiales en torno a este megaproyecto durante estos años ha sido siquiera insinuar qué tramos se harían primero en caso de no haber recursos suficientes. Hoy, la concepción es que puedan construirse de manera simultánea todos los cuatro tramos.


"Usted puede priorizar, entonces dice ‘yo priorizo y arranco con dobles calzadas únicamente en aquellos tráficos que me da el tráfico, lo otro da espera’. Entonces usted construye de una vez la doble calzada a Puerto Berrío y de una vez la doble calzada a Caucasia, que ahí es donde está el tráfico hoy, y se nos quedaría el tramo a Urabá una vez más. Entonces lo que han dicho los gobernantes, Fajardo y Gaviria, es ‘no señor, aquí los tramos son todos simultáneos y Urabá es prioritario’", enfatiza Federico Restrepo, gerente de Autopistas para la Prosperidad.





“Hay que bajar el tono”


Con el concepto negativo del Consejo de Estado sobre el convenio firmado entre ISA y la Nación para desarrollar Autopistas para la Prosperidad terminó una incertidumbre, aunque quedó un sinsabor para muchos en Antioquia que respaldaban lo hecho por la compañía. "Yo a ISA la quiero muchísimo y lamento profundamente que no sea ISA la que lo haga, estuve cuatro años en su junta directiva, conozco de la idoneidad, la altura, la actitud, la aptitud de sus funcionarios para desarrollar proyectos de esta y otra naturaleza. Listo, en virtud de un concepto del Consejo de Estado, que no conozco, ISA no puede ser, pero tampoco es la única y de eso tenemos que estar conscientes", dice Federico Restrepo.


"Mi tema en este momento no es por qué el Consejo de Estado dijo eso o que si es vinculante o si no es vinculante. Cuando alguien decide hacer una consulta al Consejo de Estado, no es hacer la consulta para desconocerla, imagino que es esa la lógica que tiene el Gobierno. Vuelvo y digo, salvo que ‘ISA no puede’, no conozco nada más de ese concepto, pero lo que digo es ‘vamos para adelante’", enfatiza el exgerente de EPM, hoy gerente de Autopistas para la Prosperidad.