Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
14 de Junio de 2012


Aunque ayer, comenzando la tarde, el equipo de trabajo del senador Eugenio Prieto Soto no había sido aún notificado oficialmente de la decisión favorable del Consejo de Estado de mantenerle su investidura de congresista

Óscar Marín


Aunque ayer, comenzando la tarde, el equipo de trabajo del senador Eugenio Prieto Soto no había sido aún notificado oficialmente de la decisión favorable del Consejo de Estado de mantenerle su investidura de congresista, todo indica que el hecho fue positivo para este político antioqueño que esperaba conocer la  sentencia judicial a su favor. Así las cosas, en el Liberalismo Socialdemócrata de Antioquia queda, entonces, pendiente la suerte jurídica que correrá ante el mismo Consejo de Estado el representante a la Cámara, Óscar Marín, también denunciado, pero posterior a Prieto, por los supuestos delitos de conflicto de intereses y tráfico de influencias. Según Carolina Pinzón, asesora de prensa de ambos legisladores, Marín ni siquiera ha sido llamado a audiencia por esa corporación judicial. Se estima que si Prieto salió bien librado, lo mismo podría ocurrir con Marín, un muy serio, trabajador y comprometido congresista liberal de profundas convicciones socialdemócratas.


En Talento Humano


Un gran reconocimiento a sus capacidades para el manejo de personal, tal como lo hizo con todos los méritos como secretaria General del Concejo de Medellín, acaba de recibir la abogada conservadora de Peque, Leticia Orrego. El contralor de la ciudad, Juan Carlos Peláez, la designó contralora auxiliar para el Talento Humano del ente de control fiscal. O sea, de la mano y siguiendo las instrucciones del contralor y del secretario General, Jaime Garzón, a esta eficiente y diligente profesional le corresponderá aplicar las políticas laborales hacia los 336 funcionarios fiscales de la capital de Antioquia, en temas tan cruciales como la salud ocupacional, los programas de capacitación y los créditos de vivienda, etc. Leticia Orrego se venía desempeñando como contralora auxiliar de participación ciudadana, pero el fiscalizador local le acaba de otorgar toda la confianza para liderar junto a Garzón el manejo del personal. A Participación Ciudadana llegó la bonita periodista Carlita Mejía.


El hoyismo


Por los lados del tenaz búho senador de Germán Hoyos, la tendencia más importante del Partido de la U en Antioquia, todo es hermetismo, porque el propio búho observa mucho pero no dice nada. Pese a lo enigmático de este grupo, nuestras gargantas profundas siguen filtrando nombres del posible dúo de aspirantes a la Cámara en el 2014 que lo acompañará en su propósito de volver al Senado. Habíamos dicho que el actual representante León Darío Ramírez no volvería a jugar, pero el hecho es que ya volvió a  notificar que también quiere repetir curul congresional. Igualmente habíamos mencionado al concejal Santi Martínez y al excandidato a la Cámara, John Fredy Toro. Pues la lista se agranda con las aspiraciones de Nelson Martínez, Rodrigo Mendoza y José Milagros López.


En memoria


La parca, la muerte, lo eterno. Como se sabe, en los últimos meses han fallecido los comunicadores Pedro Nel Córdoba, Gildardo García, Humberto López, José Noé Salcedo, Dayro Correa, Jorge Luis Cano y Henry Pava. Ante estos acontecimientos luctuosos para el gremio regional, la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín convocaron sendos actos religiosos católicos en memoria de estos trabajadores de la prensa en diversas modalidades. La Duma lo realizó ayer muy temprano y el Concejo de la ciudad lo hará mañana a las 8 a.m. También fue incluido el nombre del excelente periodista de Caracol, Camilo Durán Casas, fallecido el fin de semana pasado en Bogotá. A estos homenajes póstumos se vincularon el Centro Colombiano de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional, Cecorp, el Club de la Prensa, la Academia Colombiana de Relaciones Públicas, el Círculo de Periodistas de Antioquia, Cipa, la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo, Acopet, la Asociación de Periodismo de Antioquia, APA, la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, Acord, la Sala del Ceremonial y Protocolo y el Círculo de Periodistas de Envigado, Cipe.  


Otra muerte


Entre tanto, el liberalismo antioqueño lamentó el deceso del dirigente político del municipio de Caldas, Mario Ángel Vélez. La Secretaría de la Dirección Liberal Departamental de Antioquia  recordó que este militante se desempeñó como concejal en su localidad, en la cual también fue candidato a la Alcaldía y diputado a la la Asamblea Departamental de Antioquia. Creo no equivocarme pero fue muy amigo del recordado diputado Héctor Arango Ángel. Fue un rojito a carta cabal.


Por el Congreso


El actual periodo legislativo del Congreso de la República, que comenzó el 16 de marzo pasado, debe concluir este 20 de junio. Al respecto el colega digital bogotano de TNN@, Juan Carlos Martínez escribió que anticipadamente el Senado terminaría sesiones mañana viernes y solo la disciplina de los legisladores permitirá que vuelvan a sesionar el 20 de julio próximo. Y que simultáneamente al cierre de la legislatura 2011-2012, el saliente presidente de la corporación, Juan Manuel Corzo Román, terminó con una aguda neumonía que por ratos lo ha tenido al margen de las sesiones por recomendación médica. Solo si la Cámara de Representantes retrasa los proyectos objeto de conciliación se hará necesario convocar para la semana próxima. Se cree que el acto legislativo sobre la  administración de justicia sería aprobado en lo que resta de esta semana. La Cámara también le pondría epílogo a sus tareas mañana viernes.


Próxima legislatura


A propósito del Congreso de Colombia. Desde ya anuncian el listado de proyectos que presentará el Gobierno Nacional a partir del próximo 20 de julio cuando arranca la legislatura 2012-2013, o sea, la tercera y penúltima temporada del actual cuatrienio 2010-2014. Las iniciativas estarán  encabezadas por las reformas  tributaria, pensional, de educación, a las Corporaciones Autónomas Regionales y la iniciativa sobre el código minero.


Por la Personería


Dos novedades por esta fundamental y vital entidad de Medellín. Voceros de la Personería advirtieron sobre falsas denuncias por desplazamiento forzado intraurbano. Concretó que tomando como referencia la Ley de Víctimas 1448 de 2011, específicamente los artículos 198 y 199, que tipifica el falso testimonio como delito, hizo ver a la comunidad que personas  inescrupulosas están utilizando e induciendo a personas incautas a que presenten falsos testimonios sobre desplazamiento forzado intraurbano con la intención de lograr el beneficio económico al que las víctimas tienen derecho. La Unidad Permanente para los Derechos Humanos ya ha detectado algunos casos de fraude, los cuales fueron puestos en conocimiento de las autoridades. Y la Personería brindó ayer una jornada de capacitación para los personeros del departamento de Antioquia en procesos disciplinarios y en torno al nuevo Estatuto de Contratación Estatal.



La nueva Ley de Participación


Con la reciente aprobación en cuarto debate en el Senado de la Ley Estatutaria de Participación, se busca en el país promover, proteger y garantizar modalidades del derecho a participar en la vida política, administrativa, económica, social y cultural, y a controlar el poder político.


Esta iniciativa tuvo de coautor al senador John Sudarsky.


Como novedades se crea el Consejo Nacional de Planeación a nivel nacional y los consejos departamentales, distritales y municipales encargados de la definición, promoción, diseño, seguimiento y evaluación de la política pública de participación ciudadana en sus territorios, así como de la articulación con el Consejo Nacional de Participación.


De igual manera se crean oficinas departamentales, municipales y distritales para la participación ciudadana como órganos responsables de promover el derecho a la participación ciudadana en sus respectivas unidades territoriales.


La nueva Ley de Participación hace más fácil revocar el mandato a gobernadores y alcaldes, iniciativa que los ciudadanos podrán interponer una vez hayan transcurrido doce meses desde la posesión del respectivo alcalde o gobernador.


Para presentar la solicitud de votación para revocatoria de un mandato se requiere del apoyo de al menos el treinta por ciento del número de los votos obtenidos por el elegido. Esta cifra es inferior a la que se establecía en la Ley 134 de 1994, que era el 40% del total de votos válidos emitidos en la elección del respectivo mandatario.


Una vez aprobada la votación, el pronunciamiento popular será válido cuando logre más del 50% de la votación que obtuvo el mandatario respectivo.


En cuanto al presupuesto, se entenderá por gasto en participación ciudadana el financiamiento de actividades y proyectos para la promoción, protección y garantía al ejercicio del derecho de participación, y se toman las medidas para que ninguna entidad estatal utilice las apropiaciones presupuestales de participación ciudadana en gastos distintos a lo aprobado en esta Ley o por el Consejo Nacional de Participación.


El Fondo para la Participación Ciudadana y el Fortalecimiento de la Democracia será una cuenta adscrita al Ministerio del Interior, cuyos recursos se destinarán a la financiación o cofinanciación de planes, programas y proyectos de formación para la participación ciudadana o de participación ciudadana.


Se crean incentivos al desarrollo de ejercicios de participación ciudadana y de control social. Uno de ellos es el premio nacional a la Participación Ciudadana, el cual será otorgado anualmente por el Ministro del Interior a la experiencia más relevante de participación en el país. De igual manera se establece la semana nacional de la participación ciudadana que se celebrará cada año en el mes de febrero.