Antioquia

Presupuesto participativo requiere ajustes para su aplicación
13 de Junio de 2012


El Concejo de Medellín debatió hoy sus problemáticas y planteó la creación de una subsecretaría que lo administre.


El Concejo de Medellín en su sesión plenaria de hoy, desde las 8:30 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde, señaló los muchos males que están dando en la aplicación del presupuesto participativo en los diferentes sectores de la ciudad y, ante la situación, urgió la adopción de ajustes efectivos que permitan superar sus problemáticas. 


Reconocieron la importancia de la continuidad del programa, pero con estrictos controles, vigilancia, interventorías y veedurías ciudadanas.  


Con el propósito de no perder el objetivo de la carta de navegación participativa de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, concejal del Partido de la U, bancada proponente del debate, afirmó que se requiere con urgencia la creación de una subsecretaría que se encargue de su administración del presupuesto participativo. 


Sólo el 25 por ciento de los medellinenses tiene conocimiento de esta herramienta de participación ciudadana,  manifestó.  


Agregó que, según el observatorio de políticas públicas del Concejo de Medellín, grupos armados ilegales han pretendido ejercer control sobre esta parte del presupuesto municipal. 


La Administración Municipal, resaltó, debe articular las acciones y las estrategias que erradiquen esta problemática, con el fin de que estos grupos  no accedan ni controlen el presupuesto participativo.   


El concejal Roberto Cardona Álvarez, del movimiento Firmes por Medellín, también citante del debate, subrayó que se deben implementar veedurías eficientes a todo el proceso, con el acompañamiento de los entes de control de la ciudad, para que se perciba en las comunidades credibilidad frente a las ejecuciones de las iniciativas. 


El presupuesto participativo debe estar exento de impuestos, manifestó Carlos Alberto Bayer Cano, concejal del Partido Conservador, tercera bancada citante del debate. Aseveró que en la práctica los impuestos y los operadores se llevan entre un 30 y un 50 por ciento de los recursos asignados a cada proyecto. 


Becas universitarias  


Los concejales que tomaron la palabra en la plenaria expresaron de revisar el procedimiento de la adjudicación de los beneficios de becas universitarias, las que son avaladas por las organizaciones sociales de cada comuna.


Es preocupante que los líderes comunitarios realicen clientelismo este beneficio, dijeron. 


Reiteraron que la ciudad requiere una actualización de los documentos normativos del programa y así mismo se articulen el Plan de Desarrollo Municipal, los planes locales y las iniciativas del presupuesto participativo. 


Los corporados resaltaron que el programa debe contar con una estrategia de comunicación pública que defienda, valore y potencialice los resultados y aportes que el mecanismo de participación brinda a la ciudad. 


El secretario de Desarrollo Social, Jorge Mejía Martínez, subrayó que el presupuesto participativo tendrá algunos cambios estructurales y estratégicos, con el fin de modernizar el proceso y tener mejores resultados en la participación comunitaria. Tendrá un observatorio como prueba piloto con proyección a toda la ciudad y a las cinco líneas del Plan de Desarrollo.


Reiteró que para este cuatrienio el programa contará con 600 mil millones de pesos para las ejecuciones de las iniciativas de cada comuna y corregimiento de Medellín. 


En el debate participaron los titulares de las secretarías de Hacienda, Salud, Obras Públicas, Educación, Desarrollo Social, Gobierno, Bienestar Social, Medio Ambiente, Cultura Ciudadana. También el Gerente del Inder, el Director de Planeación, la Rectora del ITM, el Contralor y Personero Municipal.