Antioquia

Trabajo infantil, problemática que afecta la ciudad
11 de Junio de 2012


En el debate participaron los titulares de las secretarías de Educación, Desarrollo Social, Gobierno, Salud y General y voceros de la Personería.


En el Día mundial contra el trabajo infantil, el Concejo de Medellín debatió esta problemática en el espectro que afecta la ciudad.


Erradicar las diferentes formas de trabajo infantil y brindar las condiciones necesarias para el desarrollo integral de los niños y sus familias, debe constituir afán prioritario en la ciudad afirmaron hoy los concejales en la sesión plenaria, en la cual se debatió la gravedad de la problemática.


Santiago Martínez Mendoza, concejal del Partido de la U, bancada proponente del debate, afirmó que en Medellín hay más de 25 mil niños entre los 5 y 17 años que se dedican a trabajar en campos de industria y comercio sin garantía alguna de la  protección de sus derechos.


Manifestó que los lugares de mayor concentración de trabajo infantil en la ciudad son el Centro con el 39 por ciento, la 70 con en el 31 por ciento, El Poblado con el 19 por ciento y otras zonas como la calle 33 y el sector de Robledo.


Se debe comenzar a cerrar el ciclo del trabajo infantil en Medellín, dijo, y que la Administración Municipal articule las acciones y las estrategias que erradiquen esta problemática.


El concejal Juan Felipe Campuzano subrayó que no hay razón alguna para que un niño deje de ser niño y que los cuatro mil menores que están en situación del llamado "rebusque" son más que un motivo para tener una reacción inmediata y acciones contundentes por parte de la Administración.


Este mal aumenta las cifras de deserción escolar. La Secretaría de Educación debe obtener la información de sus causas, con el fin de que sirvan como insumo para aplicar las acciones requeridas, aseguró la concejala Aura Marleny Arcila Giraldo.


Los concejales hicieron énfasis en los diferentes factores que aumentan las cifras del trabajo infantil. Desplazamiento, violencia intrafamiliar y barrial, inequidad, falta de oportunidades para los padres y de atención por parte de ellos hacia sus hijos.


La problemática toca todas las fibras de la sociedad, afirmaron, e insistieron en la importancia de realizar campañas consistentes y persistentes que hagan tomar conciencia a la sociedad del daño que causa dar limosna, especialmente a los niños.


Rechazaron de manera vehemente la forma como algunos padres de familia alquilan a sus hijos para pedir dinero en las calles. Solicitaron a Bienestar Familiar entablar acciones legales ante la situación.


El Secretario de Bienestar Social, Luis Fernando Suárez Vélez, dio a conocer los programas incluidos dentro del Plan de Desarrollo 2012-2015 para enfrentar la problemática.


Afirmó que la Administración Municipal tiene varios retos, como la sensibilización de la comunidad en el tema de la limosna, el fortalecimiento de campañas de denuncia y la de visibilizar  el trabajo infantil como una problemática grave de ciudad.