Economía

Port in Chocó will be for private investors
Puerto en el Chocó será para Privados
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
12 de Junio de 2012


El gobernador del Chocó aseguró que el puerto de Tribugá no sería construido con recursos públicos y que por el contrario lo concedería a privados. De no ser posible, también dijo que se podrían estudiar varios lugares.

Foto: Cortesía 

El mayor reto de construir un nuevo puerto de aguas profundas en la región Pacífica es el de que el proyecto cause los menores niveles de impacto ambiental posible.

El proyecto que propone la construcción de un puerto de aguas profundas en la zona conocida como Tribugá, en el Pacífico chocoano, ha despertado numerosas contradicciones desde que se conoció por primera vez.


La principal, ha sido por los problemas ecológicos que acarrearía para esta región, considerada como una de las más biodiversas del país y del mundo.


Ante esto, el gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo, quien aseguró que por su complejidad debería hacerlo la empresa privada, además dijo que han venido planteando que es importante sacar adelante el puerto de aguas profundas de Tribugá porque mejora la competitividad del país sustancialmente y que si bien por ser una reserva natural, el Ministerio del Medio Ambiente dice que no es viable y que se requeriría de una licencia ambiental, “se debe hacer en otro sitio en la costa Pacífica chocoana como Cupica o Chirichiri, porque tenemos varias alternativas de puerto en aguas profundas”.


Al respecto, Hernando José Gómez, zar del TLC con EE.UU., destacó que el Pacífico está llamado a unas “posibilidades inmensas, pues hay que recordar por ejemplo, que todo el oeste de los EE.UU. tiene una gran capacidad adquisitiva que Colombia hasta ahora no ha descubierto, y en ese sentido también es la salida hacia todo el Asia”.


Gómez planteó además que es evidente que Colombia necesita un segundo puerto sobre el Pacífico y que adicionalmente debería ser carbonero, por lo cual hay que identificar el que sería el mejor sitio, ya que se requeriría pensar también en un ferrocarril y fácil acceso al puerto y Buenaventura no parece ser una solución porque la capacidad de transporte de carbón es limitada.


Otra preocupación


No obstante a que los inconvenientes de tipo medioambiental parecieran los más graves de solucionar, una preocupación adicional resulta ser la de que en la actualidad este proyecto ni siquiera está contemplado en las billonarias inversiones que el Gobierno del presidente Santos espera ejecutar en los próximos años, pese a que en 2005 fue considerado en el Plan de Desarrollo Nacional.


En ese sentido, Germán Cardona exministro de Transporte, dijo en una entrevista a un diario nacional, que este es un proyecto que les cabe en la cabeza a los chinos, ya que ellos están buscando puertos en el Pacífico y por eso, “se lo planteé a la gente de Arquímedes, que está gerenciando el proyecto de Tribugá, y estoy seguro que atraeremos inversionistas de muy alto nivel, como lo hizo El Callao en Perú”.


Finalmente, Cardona manifestó que “eso tiene que suceder con el Chocó, y más ahora que quedaron los recursos para la vía entre Medellín y Quibdó, y entre Pereira y Quibdó”.



Una propuesta


Gilberto Murillo manifestó que ya hay unos diagnósticos iniciales por parte del Idea y de la Universidad Tecnológica del Chocó, contratados por el Ministerio de Transporte, "entonces ya hemos avanzado y se trata de que se tome la decisión final de diseños constructivos y buscar la financiación". Igualmente, propuso una comunicación interoceánica que partiría de un puerto de aguas profundas en el Caribe chocoano en Tarena, que conecte con un puerto multimodal en Quibdó y llegue al puerto de Tribugá, lo cual sería "la comunicación interoceánica más expedita que puede tener el país y con menos impactos ambientales", con lo que invitó a los antioqueños y al país a "que nos ayuden a sacar esa iniciativa adelante".