Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
12 de Junio de 2012


El Concejo de Bello fue a finales de la semana pasada escenario de una gran novedad con incidencia en la tradicional industria textil antioqueña que hace parte de la historia colombiana.

1

Primicia textil


El Concejo de Bello fue a finales de la semana pasada escenario de una gran novedad con incidencia en la tradicional industria textil antioqueña que hace parte de la historia colombiana. La primicia tiene que ver con la planta de Pantex, ubicada en Bello y conocida como F-2, pues la F-1 es la planta principal de Fabricato-Tejicóndor también localizada en esta misma ciudad. Y a continuación vamos a contarles todos los pormenores de este hecho, que tuvo como protagonista al presidente de Fabricato-Tejicóndor, Juan Carlos David Gómez, quien estuvo presente en una sesión ordinaria del Cabildo de esta ciudad por invitación de la corporación.


Intensos rumores


Desde meses atrás está propalado Bello una mortificante murmuración que tenía a su población preocupada. Se susurraba que Fabricato, empresa ligada a la vida bellanita, se iba a trasladar para otra parte. Inclusive no faltó quien se atrevió a lanzar el infundio que se iba a acabar, producto de la globalización, de la muy dura competencia textil de países del Oriente, del contrabando de telas, etc. Para disipar esos rumores el concejal del Partido de la U y presidente local de esta formación partidista, Jean Lee Pavón Zapata, presentó una proposición en el pleno del Concejo para invitar al presidente de Fabricato, empresa que a su vez también tenía todo el interés y la disposición de enterar a la Administración y al Cabildo de la actual situación de la compañía, toda vez que ella es el principal referente empresarial bellanita y gran músculo laboral y económico municipal, junto con Postobón. Y la intervención de David Gómez se llevó a cabo el pasado viernes y copó el interés público entre la dirigencia de la segunda ciudad de Antioquia.


Fabricato


La invitación del presidente de Fabricato al Concejo de Bello permitió conocer que la planta de esta empresa no se va de Bello, aunque tiene muchas ofertas de otras zonas para que se trastee, entre ellas de la zona franca en el Oriente cercano, por los lados de Marinilla, que no deja de ser atractiva por los beneficios tributarios. Por eso el concejal Pavón dijo a Panorama Político que su invitación a Fabricato busca que se estrechen los lazos entre la Administración y el Cabildo con esta compañía, y facilitar su permanencia en Bello y sobre todo defender el empleo de numerosas familias locales, cuyos integrantes han trabajado allí desde hace varias generaciones. En esta factoría laboran 3.200 personas, la gran mayoría de ellas bellanitas.


Pantex


Pero según relató el concejal Jean Lee Pavón, la primicia que anunció el presidente de Fabricato en el Cabildo bellanita tiene que ver con el futuro de Pantex. El concejal dijo que David Gómez reveló que la planta de Pantex, F-2, en seguida de Postobón Bello, se cierra o se desocupa y la maquinaria y producción se trasteará o la palabra más correcta es que se integrará a la planta principal de Fabricato o sea, F-1 Bello. El destino de los terrenos de la planta de Pantex está por definirse entre desarrollar allí planes urbanísticos de estratos 4 y 5 o adelantar un proyecto empresarial junto a capital extranjero. El rumor es que la definición se inclinaría por la construcción de vivienda. Mejor dicho se venderán y habrá implicaciones en el empleo de los trabajadores de Pantex.


Historia


Pantex fue fundada en 1944 por Fabricato y la compañía norteamericana Burlington Industries Inc. A partir de 1974 pasó a ser propiedad de Fabricato en su totalidad. Pantex ocupa un lugar de privilegio como productora de telas de moda y gran variedad de mezclas en fibras sintéticas y naturales, entre ellas algodón, poliéster, viscosa, lino, nylon y algunas mezclas con elastómero; además se producen telas con hilos preteñidos en algodón, poliéster/algodón y estas fibras con elastómero. La planta consume diez toneladas diarias de hilo y tiene la capacidad para tejer 47.000 metros lineales por día.


El alcalde Muñoz


Y otra novedad en Bello. Después de casi tres meses de estar recluido en el Hospital Pablo Tobón Uribe, donde fue sometido a intensos tratamientos médicos, al alcalde Carlos Muñoz ya lo vieron muy delgado caminando por la tradicional “Avenida” el pasado viernes. Y la información que tenemos desde el pasado sábado es que se reincorporará a su cargo hoy martes. Bienvenido y mucha salud.


Respondió Yeison


Ante nuestra gran verdad que la Dirección Liberal en Antioquia, con su sede de élite, es fantasmagórica, su secretario General, Yeison Paniagua, ripostó con este comentario: “Nacho: te cuento que la Dirección Departamental de Antioquia se está reuniendo de manera ordinaria los primeros viernes de cada mes, que tiene como propósito principal lograr la unidad del liberalismo en el departamento, por lo que la mesa directiva (a iniciativa del senador Eugenio Prieto Soto) se viene reuniendo con los diferentes sectores políticos, lo que ya ocurrió con el equipo del doctor Bernardo Guerra Serna y el pasado viernes con el sector liderado por el representante a la Cámara, John Jairo Roldán. Estamos buscando una causa liberal para el departamento de Antioquia, para presentar una gran propuesta que nuestros corporados en la Asamblea y el Congreso saquen avante en procura de mejorar la calidad de vida de los antioqueños, como en su momento, pero a nivel nacional, lo fueron la Ley de Víctimas y la Ley del Primer Empleo. Quedamos atentos  a sugerencias de dirigentes y militantes liberales, así como de tus lectores en general para que nos digan cuál debe ser la bandera liberal para Antioquia”. Mejor dicho, no han hecho nada, pero nada.


La Ceja


El alcalde de esta municipalidad José Alberto Patiño Martínez, convocó al Concejo Municipal a sesiones extraordinarias hoy y el miércoles, para debatir la liquidación  de la empresa industrial y comercial del Estado del orden municipal Cigarro, la fijación del salario mensual del alcalde, la derogación del capítulo 6 sobre el impuesto a los espectáculos públicos, establecido en el Acuerdo 010 de 2005 y se adopta la Ley 1493 de 2011. En la sesión de hoy 12 de junio, la Administración Municipal y el Concejo harán entrega de la Bandera de La Ceja del Tambo y de uniformes a los integrantes de la Selección La Ceja de Fútbol, que representarán al municipio en la final del torneo intermunicipal, del 16 al 23 de junio en los municipios de Itagüí y La Estrella.


“Muy graves”


Tras conocer el fallo de primera instancia de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Judicial,  mediante el cual se ordenó la destitución de 14 notarios que incurrieron en presunto plagio y falsedad en documentos durante el concurso notarial que se realizó en el año 2006, el ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, señaló: “Esto que es en sí mismo muy grave, lo es infinitamente más tratándose de un notario, llamado a ser fedatario, y quien no puede nunca ser un burlador de la buena fe”. El ministro aclaró que solo cuatro notarios de los 14 sancionados por la Procuraduría se encuentran hoy en ejercicio pues ya el Consejo Superior de la Carrera Notarial los había reemplazado. Fueron sancionados notarios de Mahates (Bolívar), Morales (Bolívar). Montería (Córdoba), Buenavista (Córdoba), Planeta Rica (Córdoba), San Andrés de Sotavento, San Antero (Córdoba),  Tierra Alta, Lorica (Córdoba), Villanueva (La Guajira), Majagual (Sucre), Sucre (Sucre), Ovejas (Sucre), Líbano (Tolima).




Comentarios
1
juan
2012/06/12 09:38:29 am
La bandera del Partido Liberal en Antioquia es renovar las directivas tras el fracaso de las elecciones regionales donde perdieron Alcaldias, concejales y Diputados. cuales han sido los resultados? señor Prieto usted dice que es de resultados? donde estan que no se han visto?