Mundo deportivo

Londoners!
¡Londinenses!
Autor: Jonny Andrés Sampedro
11 de Junio de 2012


Los marchistas Lorena Arenas y James Rendón se sumaron a la lista de viajeros que partirán prontamente a los Juegos Olímpicos de Londres. Lorena sumó un nuevo cupo para Colombia, mientras que James se apoderó de uno de los cupos numéricos.

Foto: Archivo El Mundo 

Lorena Arenas ingresó a la Liga Antioqueña de Atletismo por insistencia de un párroco amigo de su familia.


La gesta de la marchista colombiana Lorena Arenas, lograda el pasado sábado en el Challenge de la Iaaf en la ciudad de La Coruña (España), representó el cupo 108 para el país, que asistirá a las justas de Londres con la mayor cantidad de deportistas en su historia olímpica.


El “108”, como lo llaman algunos de forma simple y fría fue un cupo que se ganó para el territorio inglés con mucho sacrificio, tal como lo ha hecho cada deportista, pero este es de esos que da un sabor especial, pues se trata de una jovencita de la categoría juvenil que se codea de tú a tú con las grandes figuras de este deporte.


Lorena, nacida en Pereira, pero radicada en Medellín hace tres años, llegó en el octavo lugar de la citada competición con un tiempo de 1h:32m:36s y no solo aseguró la marca “A”  para las olimpiadas, sino que también impuso récord nacional en la categoría mayores y suramericano en la categoría sub-23.


Ninguna mujer colombiana había logrado hasta ahora ese guarismo compitiendo en ruta. Y esta chica, próxima a cumplir 19 años de edad el 17 de septiembre, lo logró. En esta misma prueba la colombiana Lorena Galviz fue novena (1h:33m:24s) y también aseguró la marca “A”, por lo que también cumple los requisitos para ir a Londres, pero deberá dirimir con Ingrid Hernández y Anabelly Orjuela, quiénes se quedan con los dos cupos restantes, dado que solo clasifican tres deportistas por país en este deporte.


“Lorena ya está asegurada, porque tiene la mejor marca en ruta y en esta superficie se disputarán los Juegos Olímpicos. Además, no hay más eventos para buscar nuevas marcas. Yo creería que Ingrid también se asegura, pero habrá que esperar cómo define la Federación Colombiana de Atletismo el tema de los clasificados, porque Ingrid (1:32:69) y Anabelly (1:32:48) tienen muy buenos tiempos, pero en pista”. Comentó Víctor Zapata, entrenador de Lorena.


Según mencionó el mismo Víctor, la Federación pasó un comunicado hace una semana anunciando que Eider Arévalo y Luis Fernando López ya tenían su cupo garantizado y que el tercer lugar, por el que peleaban Gustavo Restrepo y James Rendón, se definiría en el Campeonato Iberoamericano de Venezuela. 


“Por eso se confirmó ayer la presencia de Rendón en Londres, dado que ganó en el Iberoamericano la medalla de oro en los 20 kilómetros y superó en tiempo y posición a Restrepo y bajo esos mismos parámetros creo que se van a evaluar a las mujeres”, concluyó Zapata.




¿Quién es?


James Rendón es un marchista colombiano de 26 años de edad, nacido en la ciudad de Ibagué, pero radicado en la capital colombiana, en donde entrena con el club Potosí. Su entrenador es Giovanni Castro, el mismo que asesora deportivamente a Anabelly Orjuela e Ingrid Hernández. 


Entre sus logros más recientes  se destacan la medalla de plata obtenida en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y el tercer lugar conquistado en el Campeonato Suramericano de mayores celebrado en Argentina también el año anterior. Con las justas de Londres 2012, completará su segunda participación en unos Olímpicos, pues ya estuvo en Beijing 2008.