Economía

“There is no logistics infrastructure”
“No existe infraestructura logística”
Autor: Andrés Felipe Vera Ramirez
9 de Junio de 2012


Más allá de la falta de vías, de los daños que dejó la ola invernal en las carreteras del país u otros problemas de infraestructura, expertos coinciden en las falencias logísticas de Antioquia y de Colombia.

Foto: Andrés Ángel Gómez 

Hernando Arciniegas, dirección de Análisis y Programación Sectorial de la CAF.

El rezago en infraestructura de Colombia es uno de los pocos temas en los que se logra un consenso en el país. Más allá de este, otros temas se suman a esta falencia dejando a Colombia en los últimos lugares de distintos escalafones internacionales y con unos costos logísticos entre el 18 y el 20% “que no nos hacen muy competitivos”.


En diferentes partes del país se tienen dificultades con la malla vial, pero también hay congestiones en los puertos, falta coordinación en los trámites institucionales que tienen que ver en el comercio e igualmente se requieren más de los llamados “puertos –secos”, entre otros, señalan los expertos.


Un diagnóstico interno


Paradójicamente, un tema criticado actualmente como los brotes “proteccionistas” o de medidas encaminadas a privilegiar el mercado interno por encima del comercio internacional, pueden ser una oportunidad.


“Creo que los brotes proteccionistas a lo que nos han impulsado es también a mirar la logística no solo de exportación, y no solo desde el punto de vista de la competitividad, sino de los movimientos internos de carga que es el ámbito en el cual los nacionales o los usuarios o los consumidores locales pagan los costos”, opina Julieta Abad, directora del Observatorio Regional de Logística del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


En un diagnóstico como este, además de los factores anteriores se encuentra también como un problema que el transporte carretero de carga, con una estructura “muy fragmentanda, en muchos casos informal, tiene impactos negativos en términos de eficiencia”, pero, aclara Abad, no es un tema particular a Colombia.


Según la directora del Observatorio Regional de Logística del BID, aunque la región carece de información confiable sobre los costos de estas falencias, al comparar con otros países en los que tiene presencia el Banco en “Colombia hay claramente una voluntad de atacar esos cuellos de botella”.


Adicionalmente, la Corporación Andina de Fomento (CAF), que dentro de los muchos temas que acompaña como banco de desarrollo tiene un especial énfasis en la integración física de la región, ha identificado otros problemas relacionados con las fronteras colombianas.


En la llamada Iniciativa para la Integración de la infraestructura regional suramericana (Iirsa), en que trabajan tanto la CAF como el BID, se han priorizado proyectos que tienen que ver con los “pasos de frontera”.


Hernando Arciniegas,  de la dirección de Análisis y Programación Sectorial de la CAF dice que “en la mayoría de los pasos de frontera no hay ni la infraestructura adecuada, ni los servicios que atiendan en forma integral a los camiones, la carga y las personas, de tal manera que los pasos se conviertan en algo fluido, menos costoso, rápido, que no afecte la logística y la competitividad de los productos”.


A manera de ejemplo Arciniegas cita un par de “tragedias”. La primera tiene que ver con que en una frontera, a cada lado de esta se tenga un control aduanero, migratorio y sanitario que en la práctica lleva a dos revisiones, documentos distintos, lo que según él se presta para la informalidad, el contrabando, la ilegalidad.


Además, desde hace varios años en las fronteras de Colombia con Ecuador y Venezuela “los transportistas ejercen una presión indebida para obligar a hacer trasbordo (de la carga)”.


Medellín y Antioquia


No en vano, Medellín ha buscado migrar a ser una ciudad-servicios, a pesar de mantener una vocación industrial, y el departamento busca defender que Antioquia es el segundo departamento con más costa sobre el Mar Caribe y promociona las bondades de Urabá.


“Cada vez es más complicado vender un producto como Medellín para una empresa manufacturera que tenga miras exportadoras y no solamente de atacar mercado”, reconoce Santiago Viera, subdirector de inversión de la Agencia de Cooperación Internacional, ACI,  de Medellín, entidad que ha logrado con el apoyo del Gobierno Nacional que se asienten en la capital antioqueña empresas como Hewlett Packard o un centro de innovación mundial de Kimberly Clark.


Juan Carlos Osorio Vélez, director de Transporte Vivo y docente de la universidad Eafit, es enfático en afirmar que en Medellín, entre otros problemas, no tenemos “puertos – secos”, no tenemos terminales de contenedores adecuadas.


“Además de la deficiente infraestructura vial tenemos la ausencia de infraestructura logística”, concluye Osorio.




Una oportunidad para Antioquia


Independiente del interés creciente por el sector servicios en Medellín o de las dificultades logísticas de Antioquia y de Colombia, hoy en día el mayor porcentaje de exportaciones industriales colombianas van a países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú.


En el llamado Plan Nacional Logístico, adoptado por Planeación Nacional, en un Conpes logístico se habla de unas "plataformas logísticas", que complementarían los esfuerzos en infraestructura.


Estas zonas serían en algunos casos el equivalente a un "puerto-seco", según Hernando Arciniegas de la CAF, quien explica que estas deben reunir todos los servicios requeridos para el transporte y la carga, incluso en algunos casos, por ejemplo en congestión en un puerto como Buenaventura, una plataforma logística en la zona cafetera podría hacer de un "ante-puerto" donde llegue la carga o de donde salga para ser distribuida al territorio nacional.


Entre tanto, Julieta Abad del BID resalta que este tema se ha tratado "con mucho entusiasmo" en el país y que este organismo multilateral apoya el diseño y estructuración de las mismas.


Para ella, aunque su presencia en el Congreso Internacional de Logística y Supply Chain Medellín 2012 esta semana es su primera visita a Medellín, "se ve claramente el potencial de esta región para tener ese tipo de infraestructuras".