Economía

Central banks will act “if necessary”
Bancos centrales actuarán “si es necesario”
8 de Junio de 2012


Los mercados financieros fueron tomados por “sorpresa” tras la inusitada decisión del Banco Central chino de reducir tasas de interés, por primera vez desde la crisis financiera estadounidense de 2008.

Foto: AP 

Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben Bernanke, ante el Congreso son palabras capaces de mover hacia arriba o hacia abajo los mercados de todo el mundo.

El mundo está a la expectativa de las eventuales acciones de los dos principales bancos centrales del globo, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el Banco Central Europeo (BCE), ante el deterioro de las perspectivas de crecimiento en los países desarrollados, el agravamiento de la situación financiera de España y la “alta” posibilidad de salida de Grecia de la Eurozona.


Si bien tanto la Junta de la FED como la del BCE decidieron mantener sus políticas inalteradas, los presidentes de ambas instituciones explicaron que existen “riesgos” de que la situación de la economía mundial se complique, por lo que no  descartaron la implementación de medidas de estimulo en el futuro. 


El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en su testimonio al Congreso,  dijo que la FED “se encuentra preparada para tomar las acciones que sean necesarias para proteger la economía estadounidense de los problemas financieros que pudiesen surgir”.


Por su parte, el presidente de BCE, Mario Draghi señaló en su declaración a la prensa que “se incrementó el riesgo a la baja en las perspectivas económicas”. Draghi explicó que algunos de los 23 miembros de la Junta presionaron por un recorte en la tasa de interés, sin embargo, la decisión final fue la de dejar esa opción para después. Aun así, “estamos listos para actuar”, agregó.


Lo cierto es que luego de que el Banco Central de la República Popular China tomará “sorpresivamente” medidas para estimular su economía, la probabilidad de que la FED y el BCE respondan se incrementaría.


El Banco Central chino recortó la tasa de interés tanto de préstamos como de depósitos en 0,25%. Según las autoridades monetarias de ese país, la medida permitirá que los depósitos bancarios se ubiquen en el  110% del límite autorizado y que los préstamos se reduzcan al 80% con respecto a los permitidos por norma.


De materializarse estas acciones de estímulo monetario, los países emergentes podrían ser testigos de una nueva oleada de “liquidez” golpeando por las costas, como resultados de esta “guerra de divisas”.


En el caso de Colombia, una mayor “liquidez” en las mayores economías del mundo  implicaría el arribo de “muchos flujos”, puesto que “ante esa percepción de tasas bajas, países como el nuestro con tasas relativamente altas se vuelven más atractivos”, resaltó el director de Investigaciones Económicas de Correval, Daniel Velandia.



Panorama chino


El crecimiento de la economía china ya muestra señales de debilitamiento, principalmente por la caída en las exportaciones hacia Estados Unidos, Europa y demás países dependientes de sus ventas a Norteamérica y el Viejo Continente. Recientemente, el Hsbc publicó un análisis sobre el comportamiento del sector manufacturero, en donde se muestra el declive de la producción industrial para el mes de mayo. Algunos economistas han advertido sobre el posible daño a la economía mundial de presentarse lo que se conoce en el lenguaje técnico como un "aterrizaje forzoso".