Economía

Becomes the rate of housing subsidy
Vuelve el subsidio a tasa de vivienda
Autor: Andrés Felipe Vera Ramirez
8 de Junio de 2012


El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, anunció que a partir del tres de julio el Gobierno Nacional inyectará nuevos recursos al fondo de subsidio a la tasa de interés.

Foto: Pablo Andrés Pasos 

A estos programas de subsidio a la tasa de interés, que el Gobierno plantea con un plazo determinado, instituciones financieras se han sumado ofreciendo entre otros beneficios, años adicionales con este tipo de subsidio. En esta ocasión, el Banco Caja Social fue el primero en sumarse a esta nueva etapa de subsidios.

El Gobierno Nacional invertirá 1,4 billones de pesos para subsidiar la tasa de interés a 140.000 familias que quieran adquirir Vivienda nueva de Interés Social (VIS), o Vivienda nueva de Interés Prioritaria (VIP).


"Esta es la mejor oportunidad para que compren su casa, en condiciones excepcionalmente favorables, pues el Estado les subsidiará  hasta el 30% de la cuota mensual del crédito hipotecario, lo que les permitirá a estas familias reducir sustancialmente el pago de su crédito", señaló el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, quien además aclaró que los recursos estarán disponibles a partir del tres de julio.


El subsidio a la tasa de interés, conocido como Frech, será entregado durante los primeros siete años, “tiempo en el cual los intereses impactan más los créditos hipotecarios”, según el ministro.


A  este subsidio pueden acceder todas las personas naturales, siempre y cuando, previamente, no hayan sido beneficiarias de un subsidio de tasa de interés.


Impulso a locomotora


Gremios constructores han resaltado las bondades de la medida. Por ejemplo, hace ya varias semanas, la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Sandra Forero, dijo: “Nuestra angustia es que las proyecciones para el 2012 las hicimos siempre pensando en que había subsidio a la tasa desde el primero de enero”.


Por ahora, según los datos del censo de edificaciones del Dane revelado esta semana, en el primer trimestre del año hubo un crecimiento del 20,7% frente al año 2011 del área en proceso por áreas urbanas y metropolitanas, jalonado principalmente por Bogotá, Medellín y Bucaramanga.


En cambio, el área nueva en este primer trimestre tuvo un incremento de 35,9% al registrar más de un millón de metros cuadrados más que en igual periodo de 2011.


Según el ministro Germán Vargas Lleras, este esfuerzo, que se suma a la iniciativa de la construcción de 100.000 viviendas gratuitas para las familias más vulnerables, va a jalonar en inversión en el sector de la construcción en el país no menos de diez billones de pesos.



Los efectos de la medida


Recientemente los investigadores Marc Hofstetter, Jorge Tovar y Miguel Urrutia, doctores (Phd) en economía y profesores asociados de la Universidad de los Andes, mostraron resultados de un estudio sobre este tema hasta 2010. Algunas conclusiones fueron:


1. El subsidio a los créditos hipotecarios es una herramienta contra-cíclica efectiva desde el punto de vista de los desembolsos (en Colombia empezó como una medida para hacer frente a la crisis internacional de 2008).


2. El subsidio a la tasa de interés:


a. Estimuló la demanda por créditos hipotecarios.


b. Impulsó los desembolsos para vivienda VIS en un 36% y, en un 38%, para vivienda no-VIS.


3. El traspaso del subsidio a los consumidores no fue completo. El 26% de este se quedó en manos de los bancos, a través de mayores tasas de interés.


4. El 8% de los recursos dirigidos a VIS y el 42% de los dirigidos a no-VIS beneficiaron a los bancos a través de tasas de interés más altas que las que habrían existido sin el subsidio.