Economía

Fuels, a discussion from Antioquia
Combustibles,una discusión desde Antioquia
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
8 de Junio de 2012


Gremios de taxistas, transportadores de carga, urbanos, servicios especiales e intermunicipales de Antioquia, instalaron una mesa permanente con congresistas, para tratar temas que perjudican la productividad del sector.

Foto: Pablo Andrés Pasos 

Además de tratar temas como el de los combustibles, esta mesa permanente estudiará problemáticas como las políticas de transporte, público o seguridad vial.

 

Según Luis Fernando Ospina, director en Antioquia de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga, Asecarga, el costo del combustible representa el 42% de la canasta de insumos de los transportadores de carga y pasajeros del país.


Por eso precisamente y ante la evidente pérdida en la competitividad del sector, los gremios de todas las modalidades de transporte en el departamento, decidieron, con el apoyo de varios congresistas, instalar una mesa permanente en compañía del Comité Intergremial de Antioquia, con el fin de poner en la agenda pública varios temas problemáticos del sector, especialmente el del precio de la gasolina y la infraestructura.


En ese sentido, Ospina aseguró que “lo que queremos es que el transporte público y sus problemas se vuelvan un tema de agenda pública, que sea permanente y por eso vamos a hacerlo más visible desde varias actividades”.


Frente al tema del combustible, Orlando Ramírez, director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Colombia, ATC, manifestó que es necesario que la calidad de país productor de petróleo que tiene Colombia se refleje en el tema del precio final del producto, ya que “hay incoherencias por parte del Gobierno, en todos los valores que está estipulando como costos, y las bajas que ha tenido el combustible, por lo que creemos que la gasolina tiene que bajar al menos $2.000”.


Así mismo, el dirigente planteó la posibilidad de que se comprara la gasolina en otros países, debido a que “saldría mucho más rentable importarla con precios de producción de 3.500 pesos”.


Apoyo de congresistas


Al respecto, el congresista antioqueño Víctor Raúl Yepes aseguró que esta inquietud no le compete a un solo gremio sino que es un tema de interés nacional y por eso se comprometió con los transportadores a tener en cuenta estas sugerencias y dar su respaldo a la campaña que busca precios justos en los combustibles.


Entre tanto, el parlamentario Obed de Jesús Zuluaga explicó que el Gobierno defiende el argumento de que reducir los costos de los combustibles subsidiaría la clase social alta del país, y de ahí que proponga bajar el Acpm, usado por el transporte general.


Finalmente, el senador Eugenio Prieto propuso realizar un debate con la participación de los ministros de Hacienda y de Minas y Energía, para discutir las actuales políticas de combustibles, teniendo una unidad de criterio en Antioquia, desde el Comité Intergremial, los gremios de transporte y la bancada antioqueña.



Asunto de competitividad


Para los diferentes gremios de la producción, la discusión va más allá de la gasolina. Según Luis Orlando Ramírez, director de la ATC "el Gobierno incide directamente en el 74% de los costos operativos del transporte de carga", pues además de la gasolina, de acuerdo con cálculos del gremio los peajes influyen en un 20% y la "ineficiencia de infraestructura vial" un 12%.


Igualmente, Miguel Echeverri Chavarriaga, director de Acopi en Antioquia, asegura que estos costos logísticos, asociados a la infraestructura y combustibles, influyen en un 24% el precio de los productos en Colombia, mientras en otros países no superan el 9%.