Economía

Automotive sector decelerates
Sector automotor se desacelera
Autor: Mauricio Berrío Vélez
8 de Junio de 2012


A pesar de que el sector automotor con toda su dinámica en Colombia reporta un crecimiento superior al 25% anual, este muestra una leve desaceleración en lo que va corrido del año.

Foto: Andrés Ángel Gómez 

En su versión número 16, la Feria Autopartes es el mejor espacio de exhibición, encuentro y negocio para más de 150 empresas de la cadena autopartista del sector.

Cifras recientes del sector automotor indican que hasta el mes de mayo se vendieron en el país 131.000 vehículos, haciéndose notoria una desaceleración del mercado de 2,2% frente a la misma época del año anterior, cuando 134.100 automotores empezaron a  rodar por las vías del país.


Las cifras fueron entregadas por Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, quien dentro del marco de la inauguración de la Feria Autopartes en Medellín, aseguró que para este año el sector prevé ventas totales que rodean los 315.000 vehículos, 9.500 automotores menos que el año anterior.


“Es una desaceleración motivada en primer lugar porque el Gobierno le está exigiendo a la Banca que encaje en el préstamo, (que mantenga unas provisiones) eso está provocando que los créditos de consumo se estén contrayendo y el 70% de los vehículos se compran con crédito de consumo”, aseguró Zuloaga.


Además, el presidente de Asopartes dijo que otros factores que influyen en la desaceleración, son “por ejemplo el tema de Petro en Bogotá que está diciendo que va a cambiar el pico y placa y la gente puede estar esperando cómo será, y la gente está temerosa de endeudarse”.


Sin embargo, Guillermo Pajón, director de la Feria de Autopartes, dijo que estos espacios en los que se lleva a cabo una importante rueda de negocios dinamizan la economía del sector, puesto que ya se tienen acordadas 47 citas en las cuales se esperan cerrar negocios por un monto superior a los $5.000 millones.


“Hoy en día se abren nuevas oportunidades de comercialización, de expansión de los mercados. Ahora vemos que se ha desacelerado, pero es un mercado que viene desde hace mucho tiempo en aceleración y lógicamente se va saturando o las condiciones del mercado van cambiando, pero los vehículos que se han vendido en los últimos años van a necesitar repuestos, servicios, acompañamiento y del sector de las autopartes”, afirmo Pajón.


Por último, Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes envió un mensaje a los usuarios que aún piensan que debido a la puesta en marcha del TLC con EE.UU. los automotores venidos de ese país llegarán más favorables, diciendo que “tienen que bajarse de esa nube. EE.UU produce vehículos costosos y grandes consumidores de gasolina que realmente no son para el mercado nuestro”, concluyó.



Crédito sano


Un aspecto relevante en la desaceleración del sector automotor, según Asopartes, es la advertencia a la banca de mantener un crecimiento sano de su cartera.


En su última reunión la Junta del Emisor dijo en su comunicado oficial: "El crecimiento del crédito a los hogares permanece alto, especialmente el de consumo, lo que indica que los hogares han elevado significativamente su grado de endeudamiento".


Para prevenir, el Gobierno tomó medidas. Con estas "la idea no es frenar el crédito de consumo", es "castigar" aquellas entidades financieras que estén otorgando préstamos "sin hacer una revisión cuidadosa de si la persona en efecto puede pagar su crédito o no", aclaró la viceministra de Hacienda, Ana Fernanda Maiguashca.