Nacional

Colombia deja secretaría general de Unasur con saldo positivo
7 de Junio de 2012


María Emma Mejía dijo que el principal logro de sus labores es “la consolidación institucional y jurídica de la Unasur".


DPA


La secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, está “satisfecha” de su gestión de un año al frente del organismo, y aseguró que “entrega una Unasur fortalecida, que funciona y con mucho peso a nivel internacional”.


Mejía será relevada de sus funciones el próximo lunes, en Bogotá, por el venezolano Alí Rodríguez, según una resolución del organismo que decidió repartir entre Colombia y Venezuela el mandato de dos años que restaba al fallecido primer secretario de la Unión, el ex presidente argentino Néstor Kirchner.


También destacó la conformación de ocho consejos sobre temas específicos de interés regional y las propuestas de generar nuevos organismos al interior de la entidad.


Señaló que está planteada la creación de una coordinación de derechos humanos en el seno de la Unasur, lo cual “es muy importante” y no estará “en contra” del actual sistema interamericano, y será decidida el próximo mes de agosto.


La saliente secretaria de la Unasur considera que los esfuerzos a futuro deben tener como ejes principales la conformación de la región como “una zona de paz” y establecer una verdadera “doctrina” para la defensa de los inigualables recursos naturales de la región.


María Emma Mejía se ha desempeñado un año como secretaria general de la Unasur y entregará su despacho ante el consejo de ministras y ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur.


La Unión de Naciones Suramericanas se fundó en mayo de 2008 en Brasilia, cuando 12 presidentes latinoamericanos firmaron su acta constitutiva. La sede permanente de la Unión es en la ciudad de Quito, capital ecuatoriana.