Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
6 de Junio de 2012


La bendita salud. En las últimas horas se enfermó el socio liberal Bernardo Guerra Serna y desde el sábado el periodista y líder empresarial de la Cadena radial Súper, Henry Pava.

Enfermitos


La bendita salud. En las últimas horas se enfermó el socio liberal Bernardo Guerra Serna y desde el sábado el periodista y líder empresarial de la Cadena radial Súper, Henry Pava. Coincidencialmente ambos están atendidos en la Clínica El Rosario de El Poblado. Y también está enfermita la mami del colega Jota Jairo Hoyos, doña Ofelia Ochoa, quien tendrá hoy una cirugía. Les deseamos que se recuperen. La salud, la salud. Y otra noticia tenaz. Los colegas radiales dijeron ayer que el programa de TV de “De Boca en Boca”, de la siempre hermosa colega Liliana Estrada, se acaba por falta de pauta publicitaria, como se están cerrando o a punta de hacerlo muchos programas hertzianos.


Silogismo


Esta fue una de las formas o técnicas más antiguas del ser humano para deducir conocimiento. Pues vamos hoy a intentar aplicarlo en el caso de la reyerta jurídica por la mesa directiva de la Asamblea de Antioquia. Arranquemos a ver si nos sale: Si el Tribunal Administrativo de Antioquia falló que la presidencia de la Duma debe ser ejercida del 2 de enero al 31 de diciembre por Héctor Jaime Garro. Y si ante este mismo Tribunal se demandó la presidencia elegida de febrero a diciembre a favor de Julián Bedoya. Entonces, el mismo Tribunal debería fallar o ratificarse en favor de la mesa elegida del 2 de enero al 31 de diciembre. Veremos qué pasará.


Una prueba


“Nacho: sí señor y muchos, pero muchos conservadores somos sus amigos entre los que me cuento. Desde mi gerencia en Teleantioquia he visto al periodista objetivo, consejero, buen amigo y sin lambonerías. Además por encima de todo llevamos el mismo sufrimiento casi siempre, y unas muy poquitas alegrías, con nuestro poderoso DIM”. Firma el ciudadano conservador Pacho Garcés Correa. Esta pruebita va para el furioso señor del Partido de la U, Sergio Mesa Cárdenas. Pachito, se lo dije que Osorio Ciro iba a acabar con el DIM. A lo que se suma la pobrísima nómina de jugadores. Quién salvará al Rojo. Dicen que Osorio Ciro se va. Ojalá.


Otro ojalá


Interactuando con los lectores, el colega Eduardo Aristizábal, el popular Yayo, nos dirigió esta nota por la vía digital: “Nacho: leí la nota sobre el hijo de Dayro. No sería posible hablar con el alcalde de Envigado a ver qué se puede hacer. Concretar algo. Verdaderamente me duele esa situación. Hagamos algo”.


Reacción 1


El proyecto sobre el Marco Legal para la Paz, que fue aprobado en séptimo y penúltimo debate por el Senado, fue explicado por el ministro del Interior, Federico Rengifo Vélez, de esta forma: “esta iniciativa permite que, una vez que haya una paz estable y duradera, estén los instrumentos para saber cuáles son todos los delitos de lesa humanidad, quiénes son sus responsables, cuáles las maneras de juzgarlos y cuáles serán los procesos de priorización y selección de cada uno de los casos. Esto no es un proceso de paz, son los instrumentos”, aseguró este ministro.


Del Polo


Durante la discusión de la iniciativa sobre el Marco Legal para la Paz, que pasó a último debate en la plenaria senatorial, los legisladores reconocieron que el proyecto de acto legislativo es “una herramienta valiosa para acercar al país hacia la paz, ya que abre la puerta a una negociación política sin impunidad”, según expresó el senador del Polo Democrático, Parmenio Cuéllar.


Un liberal


Por su parte, el senador Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, resaltó que con la aprobación en penúltimo debate del Marco Legal para la Paz, “esta iniciativa pasa de ser una realidad de la coalición nacional, a una realidad de la Unidad Nacional con el apoyo del Polo Democrático”.


A propósito


Y ya que hablamos del Marco Legal para la Paz, el Ministerio de Justicia informó que en el séptimo debate en la Comisión Primera del Senado, se introdujo y se aprobó un nuevo artículo según el cual, sin perjuicio de las funciones y obligaciones del Ministerio de Defensa, se destinará parte de su presupuesto a proyectos de inversión social en el posconflicto. También Minjusticia consideró que con la aprobación de dicho Marco, las bases constitucionales para eventuales procesos de paz avanzaron un paso más.


Yarumal


El director del periódico La Región, Fredy León Gómez Álvarez, informó que el alcalde electo de Yarumal, Miguel Ángel Peláez Henao, aprovechó la mañana del pasado lunes para reunirse con su equipo de trabajo para que empiecen el empalme, al tiempo que él viajó a Bogotá a realizar un curso de dos días en la Esap, que es un requisito de ley para poder asumir el cargo. El colega Gómez dijo que hay total tranquilidad en Yarumal, y se espera que Peláez trabaje con el candidato perdedor Diego Roldán.  


Debate de Gabo


El vicepresidente de la Comisión Tercera de Asuntos Económicos del Senado, Gabriel Zapata Correa, tenía previsto ayer adelantar un debate al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry y al gerente del Banco de la República, José Darío Uribe y a la Junta Directiva del Emisor sobre el manejo de la revaluación del peso colombiano y la posibilidad de llegar a la enfermedad holandesa. La preocupación del legislador antioqueño se debe a que la revaluación es un fenómeno que viene golpeando de manera significativa las economías de los países latinoamericanos. Precisó que el  caso colombiano realmente alcanza niveles de preocupación, pues el país encabeza el escalafón de las divisas más revaluadas según la empresa estadounidense de software financiero Bloomberg. Mientras la apreciación de monedas como la brasilera y la chilena están en el orden del 8 y 7% respectivamente, el peso colombiano ha alcanzado niveles superiores al 9%, y lo que es peor con tendencia al aumento.



Personero de Medellín fue a Quibdó


Con la presencia, en el recinto de sesiones del Concejo de Quibdó, de los jóvenes de esta ciudad que se posesionaron como personeros estudiantiles y de sus familiares, fue recibido allí el personero de Medellín, Rodrigo Ardila Vargas.


Ardila estuvo acompañado en la mesa principal por la alcaldesa encargada de la capital chocoana, por el personero local, el secretario de Educación y por el director de la Oficina de la Juventud de la zona.


En la ceremonia de posesión, Ardila Vargas manifestó a los nuevos personeros estudiantiles de esa ciudad la responsabilidad que tienen en la defensa de los derechos humanos no solo de sus compañeros sino también de la comunidad. También se comprometió a mantener un contacto constante con ellos para generar estrategias conjuntas de cooperación.


Ardila Vargas, de igual forma, se reunió con cerca de 20 personeros del departamento del Chocó para tratar temas relacionados con los derechos humanos. Este espacio sirvió también para escuchar a estos representantes del Ministerio Público sobre sus experiencias exitosas y las dificultades que se presentan durante su labor misional.


Y con el apoyo del personero de Quibdó, Miguel Becerra Asprilla, se buscará tener contacto permanente con ellos para asuntos de reciprocidad conjunta que permitan mejorar la eficacia en la salvaguarda de los derechos humanos de la comunidad.