Economía

Cumbre del Pacífico comenzará con amplio programa de integración
5 de Junio de 2012


La iniciativa, considerada como un primer paso de integración comercial efectivo, anticipa el interés de los involucrados en impulsar una agenda comercial, financiera y de servicios.


DPA


Los países del Arco del Pacífico, México, Colombia, Chile y Perú, iniciarán mañana en Paranal su cuarta cumbre, con un ánimo de real integración económica, al que sumaron como invitados a Canadá y Costa Rica.


Las naciones, que reúnen unos 240 millones de consumidores, llegan a la cita en Chile con la puesta en marcha meses atrás de un mercado bursátil común entre Chile, Perú y Colombia.


El encuentro, realizado en el marco del telescopio óptico más grande del mundo, despeja además las dudas sobre la participación del Perú, complicada por su juicio limítrofe a Chile en la Corte de Justicia de La Haya y la exigencia de desminado de la frontera a Santiago.


El proyecto, que considera fortalecer lazos de comercio con Asia y en el seno del bloque, parece además desechar por ahora la opción de incluir a Argentina y Brasil, como fue planteado años atrás.


Brasil, que no desea que una nación o bloque dispute su hegemonía en Latinoamérica, comentó públicamente que no creía que el Perú continuara en el Arco del Pacífico tras el ascenso de Ollanta Humala, apoyado por la diplomacia brasileña en su campaña.


Chile, cuyos aranceles de comercio promedio son menores a uno por ciento, espera que las negociaciones avancen rápido a una integración económica global que convierta a este bloque en una plataforma de inversiones y comercio para Asia y Europa.


La presencia en el encuentro del rey de España, Juan Carlos, debe ser leída en esa perspectiva, como una señal para potenciar las inversiones bilaterales.


En 2011 Chile, México y Colombia sumaron capitalizaciones por 30.000 millones de dólares fuera de sus fronteras, con incipientes desembarcos en Europa, gracias al bajo precio de los activos en ese continente. Estos países y el Perú fueron también los principales receptores de inversiones en la región, después de Brasil.


Los acuerdos adoptados serán además una base para las negociaciones del TPP, el tratado de libre comercio que negocian estas mismas naciones con Australia, Vietnam y Estados Unidos, en el marco del Foro de Cooperación Asia Pacífico (Apec).