Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
5 de Junio de 2012


El fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia que ordena que el periodo actual de la Asamblea de Antioquia va del 2 de enero al 31 de diciembre de este año

Respuesta de Bedoya


El fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia que ordena que el periodo actual de la Asamblea de Antioquia va del 2 de enero al 31 de diciembre de este año, como era apenas obvio, súper calentó ayer, como el actual hirviente verano, el clima político alrededor de la Asamblea de Antioquia. Y desde muy temprano el presidente actual de la Duma, Julián Bedoya respondió que “no se cede, ni se entrega y no hay cambio en la mesa directiva” por ahora en favor del diputado Héctor Jaime Garro, quien fue el presidente elegido en enero y luego derrocado.


Argumento


Esa posición de Bedoya está contenida en una declaración que expidió ayer la mesa directiva, que junto a Bedoya, integran los vicepresidentes Ricardo Valencia y Rubén Darío Naranjo, y que es la siguiente: “La mesa directiva continuará ejerciendo sus funciones misionales hasta que el Tribunal Administrativo de Antioquia no falle a favor o en contra de la pretensión sobre la legalidad o ilegalidad de la directiva. Cuando se conozca el espíritu de dicho fallo, los integrantes de la mesa directiva continuarán trabajando con compromiso, responsabilidad, objetividad e independencia si este es positivo, pero si es negativo, de manera tranquila, acatando los fallos jurisdiccionales, se cederán cada una de las dignidades que conforman la actual mesa. Frente al fallo que viene desinformando a la opinión pública, manifestamos que este se fundamenta en una realidad jurídica y en un vacío en la Ley que actualmente no existe. Hay unos hechos sobrevinientes, como la aprobación de una nueva Ordenanza (número 2 del 14 de febrero de 2012) que cumplió los tres debates de rigor y la manifestación expresa del consentimiento de unas mayorías que mediante el voto perfeccionan el acto administrativo de elegir la mesa directiva actual. En conclusión, continuamos trabajando por la Asamblea Departamental de Antioquia y los intereses de todas y todos los antioqueños”.


El otro demandante


La demanda de la que se pegan los actuales directivos de la Asamblea de Antioquia para quedarse en sus puestos, es la que interpuso el abogado Martín Cardona contra la mesa directiva que preside Julián Bedoya y la cual ya hemos explicado en Panorama Político. Pues le preguntamos a Cardona qué opinaba de los últimos sucesos jurídicos de la Duma y esto dijo: “aunque la reciente providencia del Tribunal Administrativo tiene implicaciones graves en los intereses de la actual mesa de la Asamblea, el acto administrativo de su elección, contenido en el Acta 023 del 21 de febrero, aún está pendiente de pronunciamiento judicial, es decir, todavía goza de presunción de validez, hasta tanto el Tribunal se pronuncie en derecho. En consecuencia, desde el punto de vista jurídico Julián Bedoya y los demás miembros de la mesa, lo serán hasta que se zanje la cuestión en el Tribunal. Ojalá salga pronto el fallo para que termine la incertidumbre”.


El Idea


Y en medio del sabroso agite que se registra por la Duma, debido a las últimas decisiones judiciales, digamos que en la sesión de hoy está prevista la citación al gerente del Idea, Iván Mauricio Pérez Salazar, quien deberá responder un cuestionario enviado por la mesa directiva de la Corporación.


Yarumal


No fue un simple resultado lo que ocurrió el domingo pasado en Yarumal, sino que fue una tremenda paliza o una muenda la que propinó el candidato conservador Miguel Ángel Peláez al liberal Diego Roldán. Le sacó una diferencia de 2.531 votos. Mejor dicho, Peláez goleó y así retorna la normalidad a la Alcaldía de la principal ciudad del Norte de Antioquia (qué dirán los santarrosanos). Los liberales perdieron el poder local que habían logrado en octubre con Rodrigo Jaramillo, destituido e inhabilitado por la Procuraduría, y posiblemente está situación podría ser una de las causas para la estruendosa derrota roja con su candidato Diego Roldán, quien representaba la continuidad de Jaramillo.


Yarumal II


Lo bueno de lo que uno escribe en el periodismo es que cause reacción, a favor o en contra, en el lector, a quien respeto profundamente y por eso valido que un señor que dice llamarse Sergio Mesa Cárdenas y que dice ser militante del Partido de la U no esté de acuerdo con el muy normalito, sin mayores pretensiones y solo informativo trabajo del pasado sábado titulado “Azules vs. Rojos” sobre los comicios de alcalde de Yarumal. Pero que para mostrar su desacuerdo se llene de tigre furioso, emplee insultos, calificativos exagerados y me atribuya equivocadas intenciones, no sé si me causa risa o asombro. Hace mucho rato no tenía conocimiento que un uribista me odiara tanto. Lo felicito porque ganó su candidato, ojalá a Yarumal, al que solo me une cuando paramos con la familia a desayunar en Mina Vieja rumbo a Tolú, le vaya bien. Y don Sergio cree conocerme y está muy despistado, porque no tiene ni idea quien soy política, personal y periodísticamente. Me trata como un sectario liberal, pues está muy errado, toda vez que nunca he sido militante de ese partido. Solo soy un periodista demócrata y libertario y tengo miles de testigos, menos usted. Parece cobrarme que nunca he sido, soy y seré uribista. Pero gracias por leerme, que es lo más importante para un periodista. Viva la democracia en Yarumal. Y estoy muy seguro que tengo más amigos conservadores que usted. Le di mucha importancia a lo que no lo merece.


La U y los barrios


El concejal liberal Carlos Mario Mejía celebró que durante la formulación, discusión y aprobación del Plan de Desarrollo de Medellín, se consiguió que la Corporación y la Administración del alcalde Aníbal Gaviria convirtiera el programa la Universidad en su barrio, una de sus promesas de campaña, como programa dentro de la nueva carta de navegación de Medellín. Dijo que lo que inicialmente fue una propuesta originada en el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, e inspirada en el Acuerdo Municipal 14 de 2011, hoy comienza a convertirse en realidad para los barrios y corregimientos de la ciudad. “Ya es un hecho, la U en mi barrio llegará a cada rincón de los barrios y corregimientos de Medellín, brindando oportunidades de educación superior con alta calidad a los jóvenes más necesitados de la ciudad”. Desde hoy, reiteró el Flaco Mejía, “la U en mi barrio” ya hace parte del Plan de Desarrollo que regirá los próximos cuatro años en la ciudad. La inversión será de 7.500 millones de pesos, posibilitando 1.000 cupos para estudiantes de diversos barrios y corregimientos. Explicó que se trata de un programa que busca llevar las instituciones de educación superior de la ciudad, como son: el ITM, el Colegio Mayor y el Pascual Bravo  a los barrios y corregimientos, ofertando programas técnicos, tecnológicos y profesionales, con la misma calidad que tiene en sus campus universitarios, pero posibilitando su acceso y cercanía a jóvenes de bajos recursos económicos.


Premio conservador


Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, el Partido Conservador realizará el lanzamiento del premio Misael Pastrana Borrero, en el marco de su I Foro Ambiental, con el propósito de reconocer el papel activo que tuvo el expresidente Pastrana, como pionero en implementación de políticas públicas ambientales en Colombia, que lo convirtieron en referente regional en esta materia durante su Gobierno. Igualmente en el marco de este evento se realizará el lanzamiento oficial de la campaña ambiental que liderará el Partido Conservador, denominada “Conservar lo bueno para mejorar la vida”.



El Parque Central de Antioquia


La Alianza Medellín Antioquia comenzó desde ayer a hacer realidad el Parque Central de Antioquia. Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín, y Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia, firmaron el convenio para poner en marcha este proyecto que se encamina a la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad de bienes y servicios ambientales de la región central del departamento, para el beneficio de los seis millones de antioqueños.


El Parque Central de Antioquia es un sistema de áreas protegidas conformado por 50 municipios del departamento, el cual facilitará la conectividad de los ecosistemas del noroccidente colombiano, aprovechando y conservando la oferta ecológica de los valles de Aburrá, San Nicolás y del cañón del río Cauca.


El "econcejal" de Medellín, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, abanderado de propuestas ambientales metropolitanas y regionales como el Cinturón Verde y el Parque Central de Antioquia, está seguro de que la Alianza AMA se está comprometiendo con un proyecto revolucionario para el desarrollo sostenible, ecológico, social, político y económico, que será de gran impacto positivo para muchas generaciones futuras y recordado por siempre.


Este concejal recordó que el Parque Central de Antioquia fue creado por él cuando era director del Departamento Administrativo del Medio Ambiente, Dama, por encargo del entonces gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.


"Lamentablemente, durante el gobierno de Luis Alfredo Ramos no hubo avances alrededor del proyecto. Pero no lo dejamos morir, y ahora le corresponde a la Alianza AMA que lideran Aníbal Gaviria y Sergio Fajardo, pasar a la historia como los gobernantes que materializaron en una vasta región y para millones de personas, la garantía constitucional del goce de un ambiente sano, mediante la planificación estatal del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para su desarrollo sostenible, su conservación, prevención y control", comentó el concejal Echeverry.


En el convenio Parque Central de Antioquia participarán Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, comprometidos en la declaración de nuevas áreas protegidas, la administración de aquellas ya declaradas, el manejo integral de cerros tutelares, la reconversión agroecológica en tierras campesinas, la promoción y desarrollo del turismo ecológico y la generación de más espacio público verde para el fortalecimiento de la cultura ambiental ciudadana.


"Con el Parque Central de Antioquia, la Alianza AMA pondrá en práctica todos sus esfuerzos administrativos y de control para garantizar los derechos colectivos y del ambiente de las presentes y futuras generaciones", concluyó el "econcejal" de Medellín.