Nacional

Armada colombiana rescató a tres ecuatorianos que estaban a la deriva
4 de Junio de 2012


Tres ciudadanos ecuatorianos que permanecieron varios días a la deriva, luego de que desconocidos robaran sus motores y equipos de posicionamiento, fueron rescatados por la Armada colombiana en el mar Pacífico.

 


Tres ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana que habían zarpado en faena de pesca en la embarcación de nombre “El Primer Mandamiento I”, desde Puerto Esmeraldas, Ecuador y que estuvieron a la deriva durante tres días, fueron rescatados por unidades de la Armada Nacional aproximadamente a 12 millas náuticas al Oeste del municipio de Mosquera, Nariño.


La embarcación fue localizada por Unidades de superficie y de Guardacostas adscritas a la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico, en desarrollo de patrullajes de control marítimo.


Los rescatados afirmaron haber sido abordados en aguas ecuatorianas por delincuentes, quienes les robaron los motores y equipos de posicionamiento, dejándolos a la deriva y posteriormente arrastrados por la marea a aguas colombianas.


La lancha fue remolcada hasta el municipio de Mosquera y los tres tripulantes fueron trasladados hasta el municipio de Tumaco, en donde recibieron atención médica por parte del personal de la sanidad naval. Posteriormente, fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias quienes adelantan las gestiones para su repatriación.


El pasado 2 de mayo, fueron rescatados otros seis ecuatorianos aproximadamente a 25 millas náuticas al oeste del municipio de Guapi, Cauca, que habían zarpado en faena de pesca en dos embarcaciones desde Puerto Esmeraldas, Ecuador y que estuvieron a la deriva durante cuatro días.


En lo corrido del año 2012, la Armada Nacional ha rescatado con vida a 97 personas, en 19 operaciones de búsqueda y rescate, en el Pacífico colombiano.


La Fuerza Naval del Pacífico continúa adelantando operaciones de control con el fin de salvaguardar la vida en el mar.


Fuente: Armada Nacional