Fútbol en el Mundo

Contrast from Colombian triumph
Contraste por triunfo colombiano
Autor: Javier Ramirez
5 de Junio de 2012


La Selección Colombia tiene hoy 7 puntos en cuatro juegos, para un rendimiento del 58.3%, y de mantenerlo hasta el final de la Eliminatoria le daría un cupo seguro al Mundial de Brasil 2014.

Foto: AP 

Fredy Guarín y Falcao García, protagonistas del triunfo ante Perú, repetirán seguramente en el once inicialista colombiano ante Ecuador.

El triunfo de Colombia sobre Perú (0-1) generó una situación de contraste en el país futbolero. De un lado la ilusión que se aviva por volver a la zona de clasificación en la Eliminatoria suramericana y del otro la incertidumbre que dejó el nivel del equipo del técnico José Néstor Pékerman.


Con los tres puntos que consiguió en Lima, Colombia llegó a la posición de la “repesca” (5°), que da el derecho a disputar una casilla mundialista frente al quinto clasificado de Asia.


Una ilusión que para muchos puede ser mayor si se va al plano de las estadísticas, porque entre los equipos que ya descansaron y solo han jugado cuatro partidos, Colombia es segunda.


Argentina (1° con 10 puntos), Chile (2° con 9) y Venezuela (4° con 8) tienen cinco partidos disputados y en el hipotético caso de que descansen y Colombia gane en esa misma fecha, estaría por encima de australes y patriotas en la tabla de posiciones. Solo Uruguay (3° con 8 puntos) tiene los mismos partidos que Colombia y le supera por un punto.


Desde ese ángulo, la Tricolor mantiene intactas las posibilidades de luchar por una casilla directa al Mundial de Brasil 2014. Eso sí, las dudas que dejó la presentación ante un debilitado Perú, obligan a pensar que el equipo de Pékerman tendrá que mejorar mucho en la parte futbolística si quiere mantener su posición.


Es innegable que Colombia sacó ventaja de la situación calamitosa que sufrió el conjunto inca, con ocho titulares lesionados que no pudieron estar en el juego, pero en el trámite del partido apenas pudo mostrar cierto manejo después del gol (m.51), que fue un mazazo para un rival que hasta ese momento jugaba mejor.


Para muchos, entre ellos los jugadores colombianos, lo importante era ganar, pero entre quienes observan el cómo quedó preocupación porque esa fue la Selección más lánguida y menos expresiva de los últimos años.



Pabón y Zúñiga,las novedades


Una leve contusión en el ojo derecho de Dorlan Pabón, por un golpe recibido en el partido con Perú, es la única novedad que presenta la Selección colombiana que ayer reanudó entrenamientos para enfrentar a Ecuador el próximo domingo.


Los jugadores colombianos, que regresaron a Bogotá en la madrugada de ayer, tuvieron descanso en la mañana y se entrenaron por la tarde en El Campincito. El cuerpo médico estuvo más pendiente de la situación del atacante del Atlético Nacional y del trabajo físico del defensa Camilo Zúñiga, quien fue el único jugador no habilitado en el choque en la capital peruana.


El partido frente a Perú dejó a cinco jugadores con tarjeta amarilla: Pablo Armero, Mario Yepes, Aquivaldo Mosquera, Aldo Ramírez y Amaranto Perea, pero todos están habilitados para jugar ante Ecuador si el cuerpo técnico así lo considera, según informó la Federación Colombiana de fútbol.