Fútbol en el Mundo

Colombia did homework
Colombia hizo la tarea
4 de Junio de 2012


La Selección Colombia regresó esta madrugada a Bogotá y desde esta tarde empezará a preparar el juego del próximo domingo ante Ecuador, en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito (4:00 p.m.).

Foto: AP 

La acción del gol. El remate de James Rodríguez hizo infructuoso el esfuerzo del arquero Diego Penny.

Redacción


El fútbol no fue el esperado, pero el resultado sí. Colombia le ganó de visita a un debilitado Perú (0-1) y con esos tres puntos está de nuevo en la pelea en la Eliminatoria suramericana por una casilla al Mundial de Brasil 2014.


En el estreno oficial del José Néstor Pékerman, el once cafetero no fue ni la sombra de lo que mostró en el único amistoso que había jugado hace más de tres meses en juego que le ganó a México (2-0), pero al final hizo la tarea sacándole ventaja a un rival diezmado nominalmente por las lesiones, lo que indudablemente se notó en el campo de juego del estadio Nacional de Lima.


Sin embargo, con el balón fue más el local que Colombia, especialmente en la primera mitad, cuando los dirigidos por Sergio Markarián impusieron condiciones y llevaron siempre la iniciativa, al punto que fue el arquero David Ospina el jugador más destacado porque controló todos los balones que llegaron a su áreas, entre ellos un mano a mano con Carrillo que atragantó de gol (m.24) a la inmensa afición local que colmó el escenario.


Colombia no fue un colectivo seguro con la pelota, la salida por los costados fue improductiva, no tuvo generación de fútbol en el medio campo y en ataque casi ni se notó. Apenas un tibio remate de Guarín (m.24) desde 30 metros a manos del arquero Penny, fue la cuota ofensiva de los colombianos.


Y el segundo tiempo muy parecido, con la ventaja de que en la primera triangulación con Guarín, Pabón y Rodríguez, llegó el gol que le dio tranquilidad a la visita y de paso hundió a los locales en el desespero, porque sabían que otro resultado adverso era prácticamente una anticipada eliminación del Mundial.


Pabón apenas acarició el pase de Guarín y en el área el juvenil volante del Porto sacó ventaja de la pifia defensiva de Revoredo para rematar con pierna izquierda y dejar sin opción al arquero Penny. Primer gol de James Rodríguez con la mayores, que significó el triunfo.


Entonces Colombia se aplomó y supo manejar a su favor el afán local, que en muchos pasajes se tradujo en malas entregas e inseguridad, lo que incluso posibilitó el segundo gol colombiano, pero Falcao no estuvo fino en un cabezazo limpio a pase de Pabón (m.77).



Reaciones

Sergio Markarián


“El resultado lo determinó que no convertimos las opciones que tuvimos y que el rival fue efectivo y embocó la primera que tuvo. De resto puedo decir que jugamos un buen partido y no fuimos inferiores a Colombia. Felicito a mis jugadores porque hicieron un juego muy digno, considerando que tuvimos muchas bajas”.
El entrenador del combinado peruano agregó: “Los resultados no son justos, ni injustos. Elegimos el sistema que nos podía dar los tres puntos y estuvimos cerca. Simplemente es un resultado malo para nosotros y bueno para ellos”.


José Pékerman


“Conseguir los tres puntos contra un equipo que fue difícil es sin duda alguna una buena noticia. Destaco la actuación de Perú porque siempre buscó la victoria, hizo un desgaste importante y tuvo un buen rendimiento (…) Los errores de Colombia se dieron por la buena actuación del rival, lo importante es que Colombia supo jugar el partido y en los momentos difíciles supo enfrentar la situación”.




Alineaciones

Perú
1. Diego Penny
13. Renzo Revoredo
15. Christian Ramos
2. John Galiquio
23. Jesús Álvarez
17. Carlos Lobatón
20. Luis Ramírez
18. Rinaldo Cruzado
19. Yoshimar Yotún
7. André Carrillo
9. Paolo Guerrero
D.T: Sergio Markarián
Sustituciones
William Chiroque por Lobatón 57’
Raúl Ruidíaz por Revoredo 68’
Jefferson Farfán por Carrillo 84’


Colombia:
1. David Ospina
14. Amaranto Perea
22. Aquivaldo Mosquera
3. Mario Yepes
7. Pablo Armero
4. Juan G. Cuadrado
6. Carlos Alberto Sánchez
13. Fredy Guarín
10. James Rodríguez
11. Dorlan Pabón
9. Falcao García
D.T: José Néstor Pékerman
Sustituciones
Aldo Ramírez por Cuadrado 72’
Alex Mejía por Guarín 86’
Jackson Martínez por Rodríguez 90’