Mundo deportivo

Djokovic y Federer sufrieron pero pasaron a cuartos de final
3 de Junio de 2012


En una jornada destemplada y ventosa en París, el mundo del tenis estuvo a pocos puntos de presenciar la mayor sorpresa de la temporada.

 


DPA


Novak Djokovic y Roger Federer sufrieron más de lo esperado para avanzar hoy a los cuartos de final del Abierto de tenis de Francia, en una jornada de festejos para Rafael Nadal por su cumpleaños número 26.


Djokovic estuvo al borde del abismo ante el italiano Andreas Seppi, pero se recuperó a tiempo para imponerse con parciales de 4-6, 6-7 (5-7), 6-3, 7-5 y 6-3 en una batalla de 4:18 horas.


Su próximo rival saldrá del duelo entre el suizo Stanislas Wawrinka y el local Jo-Wilfried Tsonga, interrumpido por falta de luz cuando el francés tenía una ventaja de 4-2 en el quinto parcial.


La lluvia torrencial caída anoche dejó una pista húmeda que complicó el juego del número uno del mundo. Impreciso, con permanentes gestos de incomodidad y pegando desarticulado, Djokovic ofreció una versión irreconocible.


Pero el serbio reaccionó para quedar a tres triunfos de lograr su cuarto Grand Slam consecutivo.


"Tuve mucha fortuna en salir adelante en este partido. Definitivamente, él jugó mejor que yo los dos primeros sets", opinó el serbio. "Es uno de esos días en los que uno siente que nada está funcionando".


Al igual que Djokovic, Federer sufrió más de lo esperado para avanzar a cuartos. El número tres del mundo se impuso al joven belga David Goffin por un ajustado 5-7, 7-5, 6-2 y 6-4 en 2:54 horas de juego.


Por tercer encuentro consecutivo, el suizo dejó un set en el camino, pero se recuperó a tiempo ante un rival que sorprendió con un tenis atrevido.


Goffin, de 21 años y 109 del ranking, es el primer "lucky looser" desde Dick Norman en Wimbledon 1995 en alcanzar los octavos de final de un torneo de Grand Slam.


"Mi nivel podría ser mejor, pero me estoy ajustando todavía. Las condiciones son lentas. Siento que no es tan rápido como en años anteriores. Es difícil pegarle. Es algo a lo que todavía me estoy acostumbrado", explicó.


Mientras sus máximos rivales del circuito sudaban, Rafael Nadal celebraba su cumpleaños con una tarta gigante preparada por la organización del torneo.


"Me gusta celebrar mi cumpleaños aquí. Sólo una vez no lo he hecho en los últimos años", dijo el español durante una entrevista con France 3, recordando su derrota de 2009 ante el sueco Robin Soderling. "Llego con confianza, tuve una buena temporada sobre tierra", añadió.


A último turno, el encuentro entre Juan Martín del Potro y Tomas Berdych fue interrumpido por falta de luz cuando el argentino superaba dos sets a uno al checo.


Del Potro se imponía con parciales de 7-6 (8-6), 1-6 y 6-3 tras 2:33 horas de juego en el duelo de último turno de la cancha Suzanne Lenglen cuando el umpire, exactamente a las 21:14 de París, dijo basta.


El resultado parcial deja a Del Potro a un sólo set de una nueva cita con Federer, esta vez en los cuartos de final del segundo Grand Slam de la temporada.


Con excepción del segundo set, el argentino exhibió un tenis agresivo y por momentos arrollador ante un Berdych que no pudo aprovechar los problemas en la rodilla que viene arrastrando el argentino.


Del Potro intentó en todo momento jugar al ataque y acortar los puntos para preservar su físico. Abusó de los drops, pero el plan funcionó. Ahora, tendrá tiempo para recuperar la rodilla e ir en busca del boleto a cuartos en un mini duelo a tres sets.


En la rama femenina, la gran sorpresa del día llegó con la eliminación de Victoria Azarenka, la número uno del mundo. Máxima dominadora del circuito femenino este año, Azarenka no pudo desplegar su mejor tenis y cayó ante la eslovaca Dominika Cibulkova con parciales de 6-2 y 7-6 (7-4).


El tenis femenino podría ver en este Roland Garros su sexta ganadora diferente en los últimos seis Grand Slams.