Antioquia

Explosión en Yarumal precedió las elecciones atípicas y dejó tres heridos
3 de Junio de 2012


En el marco de la jornada de elecciones atípicas de Alcalde en Yarumal, se presentó una explosión en el corregimiento Cedeño. La acción le fue atribuida al frente 36 de las Farc que tiene influencia en la zona.

 


Horas antes de la celebración de la jornada elecciones atípicas en Yarumal, Antioquia, se presentó una explosión en el corregimiento Cedeño de ese municipio.


La explosión deja un saldo de tres heridos que fueron trasladados al puesto local de salud para recibir atención médica, mientras militares y policiales reforzaron su presencia en la localidad para evitar alteraciones del orden público.


Según informaron las autoridades, el artefacto explosivo fue dejado cerca a una iglesia de ese municipio y presuntamente el frente 36 de las Farc sería responsable de la acción.


El comandante de la Cuarta Brigada, brigadier general Jesús Martínez Espinel,  reveló que un artefacto ubicado por una comisión de finanzas del frente 36 de las Farc, estalló al paso de varios civiles, causando lesiones leves a un hombre y una mujer adultos y a una menor estudiante de 8 años.


Nuevamente, el general Martínez Espinel denunció a las Farc por la ejecución de atentados indiscriminados que causan víctimas y terror entre la población civil.


Elecciones atípicas


El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, reiteró que las garantías de seguridad para la jornada electoral en el municipio de Yarumal, que se realiza hoy de 8 a.m. a 4 p.m., están dadas.


“Los yarumaleños están invitados a participar masivamente y sólo falta que asistan a las urnas, dijo el funcionario y les recordó que deben ser conscientes de la responsabilidad que tienen para que este domingo sea una verdadera fiesta democrática”.


“Nosotros hemos hecho un trabajo muy serio para que cada rincón del municipio tenga presencia de la fuerza pública y de la institucionalidad. Además ya ha sido instalada la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel, con el propósito que todos los ciudadanos puedan denunciar cualquier irregularidad”, agregó Londoño Uribe.


Para estas elecciones atípicas fueron habilitadas 87 mesas de votación, con el fin de que más de 31 mil ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto. Así mismo, se ubicaron 40 estaciones biométricas para permitir la verificación de los votantes y evitar suplantaciones. 


Los puntos de atención a la ciudadanía estarán en la Alcaldía y la Casa de Justicia; además se contará con la presencia de suficiente fuerza pública que también hará control en las zonas rurales.


Los candidatos a la Alcaldía de Yarumal son Miguel Peláez Henao, del Partido Conservador, y Diego Roldán Jaramillo, del Partido Liberal.