Nacional

Las Farc desmintieron autoría del comunicado sobre su apoyo al marco para la paz
3 de Junio de 2012


Luego de que el presidente Santos señalara que es apócrifo el comunicado, en que las Farc se mostraban dispuestas a desmovilizarse, y voceros del portal donde se difundió denunciaran un ataque informático, la guerrilla desmintió su autoría.


DPA


La guerrilla de las Farc negó hoy la autoría de un comunicado divulgado la semana pasada, en el que supuestamente daba por hecho el inicio de un proceso de paz que terminaría en su desmovilización, cuya autenticidad ya había sido descartada.


Las Farc señalaron en un comunicado enviado al portal de Internet "Café Stéreo" que los verdaderos autores de ese comunicado "buscan generar confusión en la opinión pública".


"Las Farc nada tienen que ver con el extraño comunicado difundido el viernes pasado por algunos medios, referido a llaves y cerrojos de la paz, a la denominada ley de justicia transicional que cursa en el Congreso, y al Movimiento Político y Social Marcha Patriótica", expresó el grupo en el pronunciamiento.


El comunicado, que desde un comienzo causó suspicacia por errores de ortografía, deficiente sintaxis y unas palabras consideradas en extremo conciliadoras, fue colgado el viernes en "Café Stéreo", cuya sede está en Suecia y habitualmente publica informaciones sobre las Farc.


Sin embargo, "Café Stéreo" dijo que su página fue  víctima de un ataque informático y que las claves de acceso fueron modificadas por los piratas, por lo que sus técnicos no pudieron ingresar para sacar de circulación el comunicado, que permaneció allí por varias horas.


"Un comunicado a nombre de las Farc fue colocado en nuestra página, de cuya procedencia no tenemos claridad¿Quiénes pretenden seguir engañando a Colombia y al mundo?", escribió el portal ayer.


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se planteó la misma pregunta al desmentir que el comunicado fuese en realidad de las Farc.


"Todas las informaciones indican que el comunicado de las Farc es apócrifo. La pregunta obvia¿quién y qué buscan con esto?", escribió Santos en Twitter.


Figuras de la izquierda como la ex senadora Piedad Córdoba, que ha mediado en los últimos meses en la liberación de secuestrados de las Farc, y el periodista Carlos Lozano, director del periódico "Voz", órgano de información del Partido Comunista, ya habían advertido que no creían que el comunicado fuese de ese grupo guerrillero.


El comunicado elogiaba un proyecto que estudia el Congreso llamado Marco Jurídico para la Paz, que contiene diversas herramientas que permitirían al gobierno realizar un proceso de paz con los grupos guerrilleros.


"Presidente Santos, usted tiene las llaves para la paz y nosotros tenemos el cerrojo, por primera vez en la historia del conflicto armado en Colombia, la oligarquía representada en usted, dan el paso necesario para la salida política al conflicto", señala el falso comunicado.


El proyecto es criticado por sectores de derecha, liderados por el ex presidente Álvaro Uribe, quien asegura que la iniciativa permitiría a los jefes de las Farc ocupar escaños en el Congreso, lo cual es negado por el gobierno, que apoya el texto.


También ha recibido críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, principalmente porque establece una metodología de selección para investigar los delitos más graves de esos grupos ilegales, lo que eventualmente dejaría en la impunidad muchos casos menores.