Columnistas

Un fallo esclarecedor
Autor: Ramón Elejalde Arbelaez
3 de Junio de 2012


Mucho escepticismo entre los antioqueños por la suerte de las denuncias formuladas contra la anterior administración de Antioquia.

5

La Sala Segunda de Decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia dispuso el 16 de mayo del presente año, que el período de la Mesa Directiva de la Asamblea de Antioquia, que presidía el diputado Héctor Jaime Garro Yepes, comprende desde el 2 de enero hasta el 31 de diciembre de 2012.


Es un fallo ejecutoriado que implica la incompetencia de la Asamblea de Antioquia, aún con mayoría de diputados, para revocar la elección de la mesa directiva que ellos mismos eligieron el 2 de enero del presente año. El acto de derrocamiento de los anteriores directivos de la Asamblea tuvo como aparente justificación el cumplimiento de un fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia del 30 de junio de 2011, que ciertamente había improbado el reglamento de la Duma por haber establecido un período de seis meses, cuando constitucionalmente debe ser de un año.


Desde esta columna y desde otros medios de comunicación, he reiterado que el cambio arbitrario de la mesa directiva, primigenia y legítimamente elegida por la Asamblea de Antioquia en enero de este año, fue impuesta por una mayoría de diputados que usurpó funciones propias de la jurisdicción al deponer contra toda disposición legal a la Mesa Directiva e irrespetó derechos fundamentales, baste mencionar -por ahora- el del debido proceso.


Mientras la justicia administrativa señala que el período de la mesa directiva que entonces presidía Héctor Jaime Garro Yepes, va hasta el 31 de diciembre de 2012, la Corporación de los antioqueños procedió de manera arbitraria e ilegal a despojar de sus dignidades a los inicialmente elegidos. Este desafortunado incidente conduce a que todos los días las corporaciones públicas sumen más desprestigio ante la opinión pública y a que ya se escuchen voces clamando por la supresión de las asambleas departamentales por inútiles y politiqueras. “Mira como estamos, Pedro, y tú cortando orejas”.


Es claro el fallo del Tribunal cuando afirma “que procede la inaplicación de la ordenanza de la Asamblea que fija el período de las mesas directivas en seis meses, tanto por inconstitucional como por ilegal, en cuanto estableció un período diferente al de un año establecido por el artículo 147 de la Constitución Política”.


Pregunta de ingenuo: ¿Quién hará respetar estas sentencias judiciales que disponen períodos de un año para las mesas directivas de la Asamblea de Antioquia? ¿Continuará la coalición mayoritaria de la Duma departamental desconociendo normas constitucionales y legales amén de otros fallos judiciales?


Notícula. Mucho escepticismo entre los antioqueños por la suerte de las denuncias formuladas contra la anterior administración de Antioquia. ¿Será verdad, como afirman en las redes sociales, que un altísimo funcionario de la Contraloría General de la República engaveta memoriales que otorgan poderes y piden pruebas? ¿Qué dizque no los anexa a los respectivos expedientes para facilitar nulidades y prescripciones? ¿Será verdad que el funcionario engavetador está relacionado con un parlamentario cercano a uno de los investigados?  Esperamos claridad: la contralora Sandra Morelli no puede permitir que funcionarios suyos, afectos a los investigados,  puedan manipular estos procesos por acción u omisión.




Comentarios
5
John
2012/06/04 09:02:27 am
Totalmente de acuerdo con JUAN.
JUAN
2012/06/03 12:42:53 pm
Moncho, Moncho, por Dios, como te lo había dicho, “el pez muere por la boca”, estás hablando de que te gusta este fallo, porque te conviene, sino estarías diciendo que la Justicia no funciona, como paso con el fallo contra Alonso Salazar, te acomodas más que una gallina empollando huevos, y no de los URIBE, ¿qué vas a decir cuando el Tribunal falle en contra de Sergio Fajardo? Qué vas a decir cuando la contraloría, la fiscalía y la procuraduría fallen en contra de tu patrón Aníbal Gaviria Y su Padre? Te quiero, ver, oír y correr. Cuando nos metas una mentira, por favor se consiste con ella, para que no te cojamos en ella, todos los fallos nos van dando la luz, de quienes en realidad son los transparentes,los honestos y los que arman falsos positivos, violan las leyes de contratación estatal, ocupan varios cargos a la vez, triangulan dineros del estado a sus arcas y campañas, inflan los presupuestos, se asocian con ilegales, financian paramilitares, violan las leyes de las consultas populares y esto en los último ocho años, o tres últimos mandatos , incluidos los actuales,para ser más claros........... habitantesdemedellin@hotmail.com
Edgar
2012/06/03 08:37:12 am
Ojo que ayer algunos hacían "gestiones" para que apareciera como apelado a tiempo ese fallo. Ojo, ojo, ojo
Edgar
2012/06/03 08:36:31 am
Ojo que ayer algunos hacían "gestiones" para que apareciera como apelado a tiempo ese fallo. Ojo, ojo, ojo
Mario
2012/06/03 05:27:11 am
Buenos días Ramón: Muy buen y atinado comentario. Pero para quedar contentos tenemos la obligación perentoria de investigar quién es ese sujeto bandidesco que engaveta los documentos petitorios de investigación. ¡Los antioqueños no nos podemos quedar callados ante semejantes triquiñuelas propias de tiempos pasados! Adelante Ramón. ¡Buena esa!