Economía

“Extreme measures, extreme reactions”
“Medidas extremas, reacciones extremas”
Autor: John Jairo Murillo Giraldo
31 de Mayo de 2012


La crisis de la Eurozona marcó el inicio de la Conferencia Internacional del Trabajo.

Foto: AP 

Juan Somavía sirvió como líder de la institución durante los últimos trece años.  Somavía dejará su cargo por decisión propia en septiembre próximo, un año antes de terminar su tercer mandato.

Jhon Jairo Murillo, OIT


En la apertura de la versión 101 de la Conferencia Internacional del Trabajo, el director General de la OIT, Juan Somavía, fue enfático en señalar que las políticas anti-deuda llevadas a cabo en países como Grecia, España, Irlanda, Portugal e Italia, están generando “un enorme costo humano que socava los valores en los que Europa siempre fue pionero”.


Con los intereses de la deuda pública de varias naciones de la Eurozona en su nivel más alto desde la creación de la moneda única, incluso mayores a los pagados por muchos gobiernos de Latinoamérica, Somavía se mostró desconcertado por la postura de los gobiernos europeos de “calmar a los mercados” a cualquier costo. 


“Confiar exclusivamente en los operadores financieros al tiempo que se pierde la confianza en la gente no solo profundiza un círculo vicioso negativo de la economía, sino que abre el camino a soluciones extremas”, manifestó el máximo representante de la OIT.


Para el diplomático chileno con cerca de 13 años a cargo de la OIT, “la vía exclusiva de austeridad para lograr la consolidación fiscal lleva a un estancamiento con pérdida de empleos, menos protección social y un enorme costo humano”.


Hasta ahora, las medidas de austeridad se han traducido en recortes de puestos de trabajo y en programas sociales, unido a reducciones en salarios y pensiones. 


Irónicamente, en tiempos en los que en Europa se aplican reformas tendientes a reducir los programas sociales con el fin de restablecer  el gasto público de esos países a niveles sostenibles, representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto con trabajadores, empresarios y gobiernos de todo el mundo, debaten el marco para la implementación de un “piso de protección social”.


En la Conferencia, que irá hasta el próximo 15 de junio, participan los diferentes estados miembros de la OIT.  De cada uno participan una delegación integrada por dos delegados gubernamentales, un delegado empleador y un delegado trabajador, más sus consejeros técnicos respectivos. En el caso colombiano, asisten los ministros Rafael Pardo y la canciller María Ángela Holguín, junto a Alberto Echavarría de la Andi y el secretario general de CGT, Julio Roberto Gómez.