Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
30 de Mayo de 2012


La Asamblea de Antioquia o básicamente su coalición de 15 diputados no antigubernamentales, pero sí muy independientes del piso 12 fajardista, fue ayer totalmente sorprendida por la administración seccional.

2

Sorpresa del Plan


La Asamblea de Antioquia o básicamente su coalición de 15 diputados no antigubernamentales, pero sí muy independientes del piso 12 fajardista, fue ayer totalmente sorprendida por la administración seccional. Dicha coalición convocó a los medios de información para divulgar sus propuestas modificatorias al Plan de Desarrollo fajardista, pero la rueda de prensa quedó en el aire por el asombro que les propinó el ejecutivo. Resulta que a las 8 de la mañana de ayer el piso 12 radicó en la Secretaría General de la Duma el texto definitivo del Plan con un alud de modificaciones al documento original que ellos mismos radicaron el 30 de abril. Esto podría ser normal, pero lo exótico es que todas esas variaciones del gobierno a su propio texto se presentaron una hora antes de comenzar la sesión de la Asamblea en la que se le daría segundo debate al Plan de Desarrollo, que es la instancia en la que se le pueden introducir  modificaciones al proyecto de ordenanza que lo sustenta. Esto obligó a la Asamblea a decretar un receso para analizar los cambios fajardistas a su Plan. Eran como las 11 a.m. de la mañana de un día que pintaba largo en la Duma. El receso buscaba mirar si los cambios del ejecutivo se debían a las muchas modificaciones que a lo largo del mes presentaron los diputados o respondían a otras razones.


Segunda sorpresa


Pero la diputación antioqueña no salía ayer de sorpresa en sorpresa propiciadas por la Administración fajardista. El segundo pasmo que tuvieron fue la información de la titular de Planeación en el sentido que al Plan de Desarrollo le aparecieron, de la noche a la mañana, 1.2 billones de pesos más para su financiación, que lo eleva a más de 9 billones de pesos. Pero habría más sorpresitas. Dicen los diputados que el Plan de Desarrollo podría subir en su costo en otros 2 billones de pesos, si se contabilizan recursos del orden nacional para esta región que no han sido tenidos en cuenta. La vida te da sorpresas...


La coalición


Y en honor a la verdad hay que destacar el trabajo de la coalición de la Asamblea de Antioquia en el caso concreto de su trabajo en el estudio del Plan de Desarrollo fajardista. Ayer entregaron a la prensa un muy digno documento en el cual resumen las propuestas de los diputados de la coalición para ser incorporadas al Plan de Desarrollo. Y como dicen ellos “con el propósito de colocar el Plan de Desarrollo ‘Antioquia la más educada’ a la altura de las necesidades de nuestro departamento”. Se trata de sugerencias muy concretas, válidas y para tener en cuenta sobre el plan financiero y a seis de las siete líneas estratégicas del Plan. Espero que los colegas de la sesión “Gobierno” de EL MUNDO las resuman pues vi a uno de sus muchachos por la Duma.


El Dayro que conocí


No voy a echar cantaleta ni a juzgar o encontrar una explicación por la muerte ayer y muy tempranera del periodista y amigo Dayro Correa. A él le dio la gana de vivir como quiso, aunque en verdad se pudo haber equivocado. La muerte de Correíta es el mejor ejemplo de la dialéctica o la contradicción en el fuero interno de una persona. Fue mi amigo en el mejor o espléndido momento de su gesta periodística y también lo vi derrumbarse. Él lo quiso así, pese a que algunas personas le quisieron dar una manito. Pero hoy a Dayro lo quiero recordar como el mejor cuentachistes del periodismo antioqueño, como una persona súper ágil para lanzar un apunte en el momento indicado, como el diputado 30, cuando eran 29, como integrante de uno de los mejores grupos de periodistas que tuvo en los años 80 Radio Sucesos RCN en Medellín, del cual llegó a ser su director regional, además de durísimo competidor nuestro cuando estábamos en Caracol, pero a la vez leal y rumbero amigo. Lamentablemente, porque no le dio la gana y por su desorden, no supo mantenerse arriba o conservar su profesión. Y fue un excelente contertulio en los amenos coloquios a los que pertenecimos, que fueron varios. Qué vaina, eternamente a Dayro. Lo sepultaron ayer, a las 4 p.m., en Jardines Montesacro.


Mejor anécdota


Y para recordar a Dayro Correa, su mejor historia en el periodismo, cuando chivió a todo el mundo. El presidente Alfonso López Michelsen (1974-1978), vino un sábado a Medellín a diferentes actos. Durante el almuerzo Dayro, que era muy ágil reportero en esa época, le preguntó, sin que nadie se diera cuenta, cómo le parecía el triunfo de Pambelé como primer campeón de boxeo profesional del país. Pero lo simpático era que la pelea se disputaba por la noche de ese sábado. López le dio una respuesta sobre esa gran victoria sin saber que todavía no había ocurrido. Pambelé ganó y al otro día RCN nacional abrió su noticiero de la mañana con la voz de Dayro presentando la reacción entusiasmada presidencial hablando sobre ese triunfo del deporte colombiano. Nos chivió a todos. Ese fue Dayro Correa cuando le dio la gana de hacer periodismo.


Los Pinochos


Durante las dos horas que estuve ayer olfateando los sucesos de la Asamblea Departamental hablamos con el diputado conservador David Jaramillo. Este corporado tampoco estuvo de acuerdo con la lápida que le puse a los Pinochos azules, al informar que ya se acabaron como tendencia dentro del conservatismo antioqueño. Jaramillo asegura que junto al exsenador Manuel Ramiro Velásquez, él y Paulita Palacio mantendrán las banderas de los pinochitos. Y que conservará el acuerdo con el trujillismo de Itagüí. Preguntó cuál era la verdad sobre las andanzas de Carlos Zuluaga y sus acercamientos a la valenciocracia y reveló que le han ofrecido ser candidato a la Cámara, pero que todo ello depende de lo que decida el trujillismo en el caso concreto si la actual representante a la Cámara, Nidia Marcela Osorio, aspira o no al Senado. Por ahora les voy a creer. Pero Edwin Restrepo está de acuerdo conmigo.


Muy satisfecho


A propósito de los Pinochos. Uno de sus mejores ejemplares es el excontralor de Medellín, Carlos Mario Escobar, el popular gaguito y quien está feliz de la vida. Con relación a la información expedida por la Contraloría de la ciudad, se encuentra ampliamente satisfecho porque en la evaluación que hizo la Auditoría General de la República con respecto a su gestión fiscal en el 2011, no encontró ningún hallazgo penal, ni disciplinario y tampoco fiscal que pusiera en riesgo el patrimonio público de la entidad, por lo cual fenecieron la cuenta. Lo anterior no es de poca monta, toda vez que algunas contralorías territoriales la embarraron en el 2011 o dieron papaya para ser cuestionadas, pero con los resultados de la de Medellín, se demuestra que sí se puede hacer gestión y es la mejor prueba para defender el control fiscal institucional en los departamentos y municipios.



No hay cárcel para tanta gente


La diputada antioqueña por el Partido Conservador, Orfa Nelly Henao Giraldo, apoyó la petición que formuló la Corte Suprema de Justicia al Congreso de la República de no crear nuevos delitos.


"Debemos buscar alternativas que ayuden a descongestionar las cárceles en Colombia. En el país no tenemos la infraestructura suficiente para albergar tantos internos en los centros de reclusión penitenciarios", dijo la diputada.


Esta corporada habla del tema con propiedad, puesto que se desempeñó como directora del Inpec, regional Antioquia-Chocó, de las cárceles El Buen Pastor y El Pedregal de Medellín, y desde allí conoció el nivel de hacinamiento y de sufrimiento que hay en las penitenciarías del país.


La diputada nuevamente encendió las alarmas. Señaló que de acuerdo con cifras entregadas en diciembre pasado por el Inpec, el hacinamiento en las cárceles de Colombia llega al 33%


"En el caso de la cárcel Bellavista, por ejemplo, la situación es muy difícil. Esta cárcel fue construida para atender a 2.224 internos, pero hoy alberga una población cercana a las 7.100 personas", asegura. Además es una construcción antigua que no cumple con los estándares de sismo- rresistencia.


Para Orfa Nelly Henao la petición de la Corte Suprema es muy humanitaria. Sustuvo que hay muchas maneras de sancionar a quienes infrinjan la ley, como la casa por cárcel, las multas altas y los trabajos sociales; y en los casos de los conductores ebrios, está la posibilidad de quitarles la licencia de conducción o poner en práctica la propuesta del Partido Liberal en el sentido que la Policía tenga la facultad para conducirlos a centros especiales, hasta por 36 horas. Señala que no todos los castigos deben ser intramurales.


La diputada argumentó que la cárcel solo es para personas cuyos elementos probatorios permitan inferir razonablemente que la persona imputada de un delito, no puede tener la casa por cárcel y, definitivamente, no puede vivir en sociedad.






Comentarios
2
Pedro
2012/05/30 07:49:20 pm
López no era presidente cuando ganó Pambelé; era Pastrana Borrero. Y el día que López vino de incognito, con Indalecio Liévano, no era sábado.
JUAN
2012/05/30 01:25:32 pm
Si el Concejo de Medellín aprueba en el plan de desarrollo 2012-2015 el Proyecto valorización del Poblado, presentado por el Fonval, viola la ley 42 de 1989 por no acatar la consulta popular de Octubre 7/90, que negó 14 de esas obras, ya decretadas por la resolución 0246 de 2012 por La Alcaldía, esto les da destitución del cargo, Aníbal Gaviria ya violo la Ley 42 de 1989 y ya instauramos la denuncia en la Procuraduría general de la Nación, esto es diciendo y haciendo..... habitantesdemedellin@hotmail.com