Columnistas

縀jecuciones extrajudiciales o asesinato?
Autor: L醶aro Tob髇 Vallejo
30 de Mayo de 2012


Entre los tertuliantes no expertos en el tema penal y mucho menos en el marco del Derecho Internacional Humanitario-DIH- cuando en las noticas se anuncian ejecuciones extrajudiciales, algunos dicen que eso es una asesinato

Entre los tertuliantes no expertos en el tema penal y mucho menos en el marco del Derecho Internacional Humanitario-DIH- cuando en las noticas se anuncian ejecuciones extrajudiciales, algunos dicen que eso es una asesinato, porque en Colombia no existe la pena de muerte, por lo tanto no hay ejecuciones extrajudiciales.


Dado que lo anterior es bastante repetitivo, trataré de dar claridad a la confusión que se nos presenta a los que no somos duchos en el asunto.


El Derecho Internacional Humanitario ha categorizado a las muertes deliberadas en persona protegida por parte de los servidores públicos, cuando aquella no ocurra por: una acción de legítima defensa, en un enfrentamiento debido al conflicto armado, al uso excesivo de la fuerza para hacer cumplir la ley, y/o falta de pericia, prudencia, diligencia o cumplimiento a las normas vigentes.


La Ley 599 de 2000 - Código Penal Colombiano-, en su artículo 135 hace la siguiente clasificación de personas protegidas:


Los integrantes de la población civil.


Las personas que no participan en hostilidades y los civiles en poder de la parte adversa.


Los heridos, enfermos o náufragos puestos fuera de combate.
Personal sanitario o religioso.


Los periodistas en misión o corresponsales de guerra acreditados.


Los combatientes que hayan depuesto las armas por captura, rendición u otra causa análoga.


Quienes antes del comienzo de las hostilidades fueren considerados como apátridas o refugiados.


Cualquier otra persona que tenga aquella condición en virtud de los Convenios I, II, III y IV de Ginebra de 1949 y los protocolos adicionales I y II de 1977 y otros que llegaren a ratificarse.


El espectro de las personas protegidas por el DIH es bastante amplio, allí cabe Raimundo y todo el mundo excepto los combatientes tanto del lado de la legalidad (integrantes de las Fuerzas Armadas) y los ilegales (subversivos y paramilitares).


Por ejecución extrajudicial se entiende como la privación arbitraria de la vida de una o varias personas, por parte de los miembros del estado.


Por homicidio se entiende el delito de matar a otro sin que se presente alevosía, precio o ensañamiento. Y asesinato es cuando se presentan las condiciones excluyentes de homicidio.


Por lo tanto, si una ejecución extrajudicial es quitarle la vida a una persona protegida por el DIH por parte de las fuerzas del Estado, y el asesinato es lo mismo pero ejecutada por cualquier persona cuando se presenta alevosía, paga o ensañamiento, entonces las ejecuciones extrajudiciales son asesinatos cometidos por los agentes estatales. Dado que allí se presenta alevosía o ensañamiento (dudo que sea sicariato).


El común de los mortales seguirá rotulando las ejecuciones extrajudiciales como viles asesinatos.