Economía

Unions advocate will lead the ILO (International Labour Organization)
Sindicalista dirigirá la OIT
29 de Mayo de 2012


Se desvanece la ilusión latinoamericana de continuar con la dirección de la OIT. El colombiano Angelino Garzón no logró ser elegido como el sucesor del chileno Juan Somavia.


Guy Ryder participa del sexto Congreso Mundial de la OIT en calidad de director Ejecutivo de la entidad.

Bea Uhart

Redacción Economía


El director General de la Organización Internacional del Trabajo no será colombiano.  El vicepresidente Angelino Garzón quedó descartado para dirigir la OIT, tras ubicarse en el tercer lugar detrás del sindicalista británico Guy Ryder y del político francés Gilles de Robien.


En la penúltima votación Garzón quedó por fuera. Ya en la séptima y definitiva deliberación, Guy Ryder ganó con 30 votos a favor, frente a 26 del francés, la elección realizada en el Consejo de Administración de la OIT.


Al término, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, también integrante de la comisión oficial de Colombia que hace parte del Consejo, aseguró que en la ronda final y decisiva los cinco países latinoamericanos que apoyaron durante todas las rondas la candidatura de Angelino Garzón, se mantuvieron unidos y le dieron su voto a Guy Ryder.


A su vez, el presidente de la CUT, Domingo Tovar, dijo que la eliminación de la candidatura del vicepresidente Angelino Garzón es un resultado de la democracia aplicada a la OIT, indicó que era evidente que Garzón no iba a quedar con la dirección de la organización, puesto que los demás candidatos llevaban ya mucho tiempo haciendo campaña.


Tovar dijo que esta decisión es evidencia de las falencias en las políticas de derechos humanos en el país, ante lo cual la organización de trabajadores colombianos apoyó la candidatura de Guy Ryder.


Ryder, de 56 años, es el primer candidato en la historia de esta institución en ser elegido director General de la Organización Internacional promovido por sindicatos y no por un gobierno.


 Ryder tomará las riendas de esta entidad durante cinco años, con posibilidad de reelección, para entrar a reemplazar al chileno Juan Somavia, quien sirvió como líder de la institución durante los últimos trece años.  Somavia dejará su cargo por decisión propia en septiembre próximo, un año antes de terminar su tercer mandato.



¿Quién es Guy Ryder?


Este británico cuenta con treinta años de experiencia en el mundo del trabajo, en su mayor  parte a escala internacional.  Durante ese tiempo ha ocupado puestos de máxima responsabilidad a nivel global, debiendo gestionar complejos procesos de cambio y situaciones de considerable sensibilidad política en todas las regiones del mundo.


Desde septiembre de 2010, Guy Ryder desempeña el cargo de director Ejecutivo de la Oficina Internacional del Trabajo, responsabilizándose del departamento de Normas y Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. Ryder supervisa el trabajo fundamental de la OIT en relación con el control de la aplicación de los Convenios y Recomendaciones de la OIT; así como sus actividades para promover la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo (1998), y el Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil (Ipec). Se responsabiliza además de la administración del desarrollo de las sesiones anuales de la Conferencia Internacional del Trabajo y del Consejo de Administración.