Economía

Colombia does not move interest rates
Colombia no mueve tasas de interés
Autor: Andrés Felipe Vera Ramirez
29 de Mayo de 2012


La Junta Directiva del Banco de la República decidió de forma unánime en su reunión de ayer mantener su tasa de interés en 5,25% y en el comunicado hizo diversas alusiones a lo que sucede en el exterior.


Desde febrero del año pasado la junta directiva del Banco de la República aumentó la tasa de interés de intervención desde 3% hasta el 5,25% actual.

Cortesía Banco de la República

En junio la tasa de interés del Banco de la República, referente de las tasas del sistema bancario colombiano, se mantendrá en 5,25%. La decisión, además de la dinámica local, tuvo muy en cuenta lo que sucede en las principales economías del mundo.


En el comunicado oficial de la reunión, el Emisor resalta que el PIB de la Eurozona no cayó en el primer trimestre de 2012, pero gracias a la dinámica de la economía alemana, igualmente dice que en las grandes economías emergentes como China, Brasil e India “se ha dado una desaceleración mayor a la prevista” y también hace referencia a la incertidumbre derivada de la permanencia o no de Grecia en el grupo de país que comparten el euro como moneda oficial, entre otros.


“Los recientes acontecimientos de Europa aumentaron el riesgo de una fuerte recesión en ese continente, en un entorno en el cual sus economías tienen escaso espacio fiscal y monetario para enfrentarla, y un sistema financiero frágil”, enfatiza la junta directiva del Banco de la República.


Sin embargo, aunque en el comunicado se agrega que “el incremento en la probabilidad de este escenario (en Europa) elevó la incertidumbre de los pronósticos centrales del crecimiento colombiano”, la junta mantuvo su pronóstico de crecimiento  de la economía entre 4% y 6% y al final, en la rueda de prensa, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, ratificó que el Gobierno espera que esta cifra sea 5%.


Situación en Colombia


En el contexto local la principal fuente del crecimiento económico, según el Emisor, continuará siendo la demanda privada, tanto del consumo de los hogares como de la inversión aunque habla de una “moderación” en estos campos.


También dicen los codirectores del Banco que el aumento en la cartera comercial se desaceleró por una menor dinámica de préstamos en comercio extranjero, pero dijeron que en contraste el crédito  de consumo permanece alto y que “la calidad de esta última modalidad de cartera se ha deteriorado”.


Ya el Gobierno tomó recientemente medidas para obligar a los bancos a cuidar a quienes prestan dinero y así evitar que se otorguen créditos a quienes no puedan pagarlos. Además, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, consideró que, hasta el momento, los aumentos de su tasa de interés han sido “lo apropiado”.



Prudencia en la casa


Ante la incertidumbre económica mundial y su impacto en Colombia, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry envió dos mensajes: el primero, es que la tasa de cambio va a estar reflejando los movimientos que se dan en el mundo, y por eso podría seguir la volatilidad del dólar. En segundo lugar, hizo el llamado a las familias y a las empresas "a tener caja disponible, tener liquidez disponible (…) de manera que no estén forzadas a salir a pedir prestado en el momento más inoportuno".


"Es la actitud que tiene el Gobierno, de manera que podamos hacer todos los pagos de aquí en adelante sin ninguna afugia", enfatizó Echeverry.


El Banco de la República también resaltó en su comunicado que cuenta con las herramientas y recursos que regularmente necesita la "economía y aquellas que pudieran aparecer en un ambiente de turbulencia financiera internacional".