Economía

Infrastructure: indispensable in Latin America
Infraestructura:indispensable en Latinoamérica
Autor: Mauricio Berrío Vélez
29 de Mayo de 2012


Latinoamérica necesita reducir la brecha en infraestructuras que separa a esta región de los países más desarrollados y duplicar las inversiones en este sector.

Foto: Cortesía 

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar-Mir, aseguró que la construcción de infraestructura en Latinoamérica requiere "reglas de juego que sean internacionales, transparentes y duraderas".

Mauricio Berrío Vélez - efe


De indispensable fue calificada una alianza estratégica entre los sectores público y privado para invertir en infraestructura en Latinoamérica,  dentro del Encuentro Empresarial de Infraestructura organizado en Madrid por la Secretaría General Iberoamericana y la Corporación Andina de Fomento, CAF.


El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, dijo ante los asistentes al foro, entre ellos el príncipe Felipe, el secretario de Estado Español de Infraestructura, Rafael Catalá, la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía y la ministra de planificación de Brasil, Miriam Belchior, que “solo el sector privado no lo puede hacer.  Solo los gobiernos no lo pueden hacer”.


Así mismo, el príncipe Felipe reconoció el déficit de infraestructura de transporte existente en Latinoamérica “lo que limita la productividad y por ende el crecimiento”.  


Según Rafael Catalá, un reciente informe internacional situó la nota media de América Latina en infraestructura en 3,6 puntos de diez, frente a los 5,4 de media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, Ocde, siendo las carreteras y el ferrocarril los sectores más débiles.


García dijo que “se ha de doblar la inversión de ese 3% del PIB de media latinoamericana, al menos hasta el 6%” y puso como ejemplo a los países asiáticos, cuyo promedio actual de capital puesto al servicio de la infraestructura es del 10% del PIB.


Para María Emma Mejía, América Latina se encuentra ante “una oportunidad de oro que permitirá mirar la integración de una forma más regional”, para apuntar al crecimiento y “evitar los efectos de la crisis internacional”.


Según la ministra de Planificación, Presupuesto y Gestión de Brasil, Miriam Belchior, las inversiones en infraestructura “acentúan el ritmo de crecimiento de la economía, aumentan el empleo y disminuyen las desigualdades sociales y regionales”   


Finalmente el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno, prometió que su entidad “seguirá apoyando las crecientes inversiones en infraestructura que mejoren la competitividad de la región”, a la vez que los asistentes destacaron el papel que pueden llegar a desempeñar las instituciones financieras regionales.



Hablan los empresarios


Los empresarios españoles del sector de la infraestructura pidieron unas reglas de juego transparentes y una planificación coordinada para que sus empresas puedan contribuir a reducir el déficit de infraestructura de transporte que tiene Latinoamérica, entre otros. Por su parte, Juan Miguel Villar-Mir, presidente del grupo internacional de concesiones y construcción, OHL, presente en 30 países, resaltó que Latinoamérica es un gran captador de inversión extranjera puesto que concentra cerca del 10% de los flujos mundiales y valoró la buena reacción de la región ante la crisis. Así mismo, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, destacó que la seguridad jurídica, financiera y política, así como la estabilidad regulatoria "es necesaria para los proyectos de infraestructuras en la zona, casi más que la rentabilidad".