Mundo deportivo

Giraldo’s lethal reaction
Reacción letal de Giraldo
29 de Mayo de 2012


Santiago Giraldo tendrá como próximo rival en el torneo parisino al austríaco Bernard Tomic, quien fue su verdugo en la pasada edición del Masters 1.000 de Roma.

Foto: AP 

50 es la posición esta semana de Santiago Giraldo (foto) en el ranking mundial de tenis; Falla, por su parte, es 52.

EFE


El tenista colombiano Santiago Giraldo eliminó ayer a su compatriota Alejandro Falla en el duelo fratricida de primera ronda de Roland Garros por 5-7, 6-2, 6-4 y 7-6 (4), en 3 horas y 49 minutos.


Tanto Giraldo como Falla están provisionalmente clasificados para los Juegos Olímpicos de Londres, donde entran de forma directa los 56 primeros del ranking, con un máximo de cuatro representantes por país.


Sin embargo, habrá que esperar hasta la actualización del ranking de la ATP del próximo once de junio, un día después de la final de París.


Santiago sumó este avance a segunda ronda de Roland Garros a sus clasificaciones a esta misma instancia en Australian Open 2010, 2011 y 2012. 


Esta es la sexta participación del colombiano en Roland, en el que ha competido en 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011. Los tres primeros años consiguió su ingreso al cuadro principal saliendo desde el cuadro clasificatorio y los dos últimos años ingresó en forma directa.


Es la primera vez que Giraldo y Falla, los dos únicos tenistas colombianos clasificados para Roland Garros, se medían dentro del circuito de la ATP, aunque sí que se habían cruzado en torneos de menor categoría.


El mejor resultado en Roland de Falla lo firmó en la pasada edición, cuando logró acceder a los octavos de final.


Giraldo, por su parte, sumó ayer su primera victoria en individual masculino en la arcilla de París.


“No somos robots”


“No celebré nada, por respeto. Me sentí muy contento pero no alcé los brazos ni grité ni hice ningún gesto en particular. Simplemente la descarga de adrenalina y la felicidad por dentro.


Durante el partido había momentos en los que se animaba uno, lo normal. No somos robots”, comentó Giraldo.


El colombiano explicó que el duelo contra su amigo fue “un partido diferente, especial”.
“Me estaba pegando en la cabeza. Era la sexta vez que jugaba, desde los 18 años, y me tocó esperar hasta los 24 para ganar aquí el primer partido. Era un poco irónico el tema”, agregó el tenista.


Frente a su próximo rival, el risaraldense sostuvo: “Hay que plantearlo tácticamente bien. Puedo ganarlo, tengo todas las posibilidades y la voluntad de hacer un buen partido (...). Salí muy molesto cuando perdí (en Roma) porque sentía que el partido era más mío que suyo y me lo ganó. La revancha es un aliciente”.



Federer igualó a Connors

EFE


El suizo Roger Federer venció ayer al alemán Tobias Kamke, 78 del mundo, por 6-2, 7-5 y 6-3 en la primera ronda de Roland Garros, e igualó con 233 victorias el récord del estadounidense Jimmy Connors en torneos de Grand Slam, mientras que la bielorrusa Victoria Azarenka rozó una derrota histórica.


Ganador en París en 2009, el de Basilea lleva ya 50 partidos ganados en el Abierto francés y aspira a convertirse en el primer jugador de más de 30 años en ganar un grande desde que el estadounidense Andre Agassi triunfó en el Abierto de Australia en 2003, con 32 años y 272 días.


El ecuatoriano Andrés Gómez, triunfador en Roland Garros en 1990 fue el último mayor de 30 años que alzó la Copa de Mosqueteros, con 30 años y 130 días.


El jugador de Basilea se enfrentará ahora con el rumano Adrian Ungir, quien venció al argentino David Nalbandian por 6-3, 5-7, 6-4 y 7-5.


Si Federer venció con autoridad, la bielorrusa Victoria Azarenka, número uno del mundo, sufrió más de lo previsible en su debut ante la italiana Alberta Brianti, 105 del ranking, para vencerla por 6-7 (6), 6-4, 6-2.


Por su parte, el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, venció al italiano Potito Starace, por 7-6 (3), 6-3 y 6-1.