Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
29 de Mayo de 2012


El Club Unión de El Poblado será el muy exclusivo escenario para una cena que tendrá como únicos comensales al Gabinete Municipal de Medellín y a los 20 concejales que están ejerciendo sus curules

Cena pre-Plan


El Club Unión de El Poblado será el muy exclusivo escenario para una cena que tendrá como únicos comensales al Gabinete Municipal de Medellín y a los 20 concejales que están ejerciendo sus curules, ante la incapacidad del corporado azul ramista John Jaime Moncada. El banquete nocturno será hoy previo al segundo y definitivo debate mañana del Plan de Desarrollo en la era anibalística de la ciudad. Me imagino quien invitó. El acto social, político y administrativo tendrá como tema central obviamente el Plan de Desarrollo. Y las transversalidades de este Plan como una apuesta para la construcción conjunta  de la Alianza Medellín-Antioquia, AMA, serán analizadas esta mañana por el Cabildo en su sesión plenaria.


A Francia


Que yo sepa el concejal liberal el Flaco Carlos Mario Mejía nunca ha cruzado el charco del Atlántico rumbo a Europa. Pues ese sueño lo va a cumplir ahora en junio como miembro de una delegación de concejales que se desplazará a Francia. Con el Flaco viajarán el cabildante de los corregimientos Carlos Mario Uribe y el concejal del marranito Miguel Quintero, quien alguna vez nos contó una muy tenaz historia de lo que le sucedió a su entorno familiar. Van a capacitarse en vivienda rural y desarrollo del campo. Qué tripleta, qué miedo.


Plan de Bello


El Concejo de esta ciudad ya le dio la semana pasada el primer debate al Plan de Desarrollo bellanita y nos cuentan que fue sobresaliente la ponencia que leyó y elaboró el corporado liberal Francisco Echeverri, junto a sus colegas Carlos Mario Zapata, Carlos Augusto Mosquera y Gabriel Jaime Tabares. El segundo debate a este Plan se realizará hoy en la sesión plenaria de este Concejo.


Al sexto piso


El periodismo laboral no deja platica, pero sí enormes y gratificantes amistades. Por eso hoy queremos expresar nuestra alegría y felicitaciones a un tremendo amigo que cumplió 60 años el pasado sábado. Al sexto piso arribó un profesional muy culto, con quien es una dicha tertuliar. Estamos hablando de Hernando Gómez Marín, a quien hoy consideramos un expolítico, aunque no deja la fogosidad por estar al tanto de lo que pasa con la actividad del poder. Hernando también está cumpliendo 35 años como empresario en seguros y ha vivido unos sesenta años muy productivos como abogado de Unaula, con especialización en Eafit y magíster en la UPB. Ha tenido tiempo para ser profesor universitario de pre y postgrados, para sufrir como hincha del DIM, para ser presidente del Club Medellín, para asistir a la tertulia de los tres con su eterno amigo Jorge Hernán Echavarría y este periodista y en la actualidad para tener disciplina y ponerle cuidado a su rodilla derecha. Feliz cumpleaños y como buen amigo de los cruceros y los viajes, suerte con el que se dispone a realizar por Alemania. Hernando lo merece todo por buena persona y ameno cortertulio. Ah y entre todas sus ideas de emprendedor, están ensayando, junto a su hijo, una nueva pasta italiana para el consumo en Medellín. Y ojalá vuelva a ser columnista de EL MUNDO.


Congreso de Contralores


Medellín será sede el 17, 18 y 19 de julio del Congreso Nacional de Contralores. Esta noticia sería muy normal, pero este certamen tiene su relevancia en el hecho que varios contralores territoriales van a expresar allí posiciones muy enfáticas sobre la defensa del control fiscal en Colombia y sobre los informes de la Auditoría General de la República. Serán posturas respetuosas, pero muy recias.


De un ojo


La exconcejala conservadora de Medellín, María Mercedes Mateos Larraona fue sometida a una cirugía en uno de sus ojos y hoy debe guardar una muy juiciosa, disciplinada y larga convalecencia. Entre tanto, su hija, María Mercedes Ortega, con su nuevo look, labora hoy como asistente de la oficina de prensa de la Contraloría de Medellín y su abuelita María Mercedes Larraona está de maravillas en su salud. Todas ellas de origen vasco y a mí no me llaman Ignacio, sino Iñaki.


Carlos y Terminales


No es un misterio para nadie que el exdiputado Carlos Molina es ante todo un político nato, aunque como abogado U. de M. ha sido secretario de Servicios Administrativos de la Gobernación de Antioquia, subsecretario de Solidaridad de la Alcaldía de Medellín, subsecretario de Espacio Público y Secretario de Gobierno encargado. Pero se le conoce como un político de origen liberal, que trabajó el año pasado por las candidaturas de Aníbal Gaviria, Héctor Jaime Garro y Héctor Fabián Betancur a la Alcaldía, a la Asamblea y al Concejo respectivamente. Y por ello hoy es el gerente de la muy sólida empresa Terminales de Transportes de Medellín, en la cual se crearon muchas expectativas por su llegada, pero luego de tres meses de gestión hoy todo marcha allí como un buen Termo-king. Obviamente impuso su impronta e introdujo algunos cambios normales, pero hay gran estabilidad laboral.


Generar empleo


Además de manejar bien los altos ingresos que tiene Terminales de Transporte de Medellín por la salida y arribo de buses de las empresas de transporte de pasajeros intermunicipal e interdepartamental y el arrendamiento de locales comerciales, Carlos Molina sueña contribuirle al gobierno de Aníbal Gaviria con grandes ideas que contribuyan a generar empleo en la ciudad. Poco a poco viene avanzando en ese propósito con los 14 empleos que genera el manejo y mantenimiento de las Escaleras de las Independencias y los diez empleos del Cable de Palmitas. Pero Molina quiere que más gente se gane la vida con otros proyectos de emprendimiento. Por ahora trabaja en convertir a las Terminales de Medellín en un centro de ciudad y de turismo, en la construcción de accesos para discapacitados, y dotar a la Terminal del Sur de un puesto de Policía, de un descanso para conductores y de puesto de primeros auxilios. Y se le metió en la cabeza la construcción de un gran hotel. Ah y está muy satisfecho por los resultados que arrojó la temporada de Semana Santa, con un aumento del 25% en pasajeros y en buses, y se está preparando para las vacaciones de mitad del año.



Dictamen positivo a la Contraloría de Medellín


Buenas noticias para la situación interna de la Contraloría de Medellín. No solo la Auditoría General de la República emitió un dictamen positivo al ente fiscal local, sino que también le fenecieron la cuenta de la vigencia 2011.


El contralor General de Medellín, Juan Carlos Peláez Serna, recibió la semana pasada el dictamen integral de la Auditoría General de la República, en el cual emiten el pronunciamiento de fenecimiento para la rendición de cuenta del año pasado y el dictamen sobre los estados financieros, certificando que estos reflejan responsablemente la situación financiera.


El proceso auditor, realizado durante el mes de mayo, evaluó los procesos presupuestal, de contratación, participación ciudadana, jurisdicción coactiva y administrativo sancionatorio.


También se hizo evaluación a la calidad del proceso auditor y control fiscal y ambiental, con dictamen positivo para todas las áreas de trabajo.


Respecto de los procesos de responsabilidad fiscal, auditor y de jurisdicción coactiva se acordó un plan de mejoramiento administrativo con la Auditoría General de la República, para adoptar acciones que permitan el logro de mejores resultados en el ejercicio del control fiscal.


Peláez Serna destacó el trabajo realizado por la Auditoría General de la República y la respuesta de todas las áreas de trabajo de la Contraloría, para facilitar la realización de la auditoría regular y que los resultados fueran satisfactorios para la entidad.