Nacional

Ex diputado dice que Fiscalía fue inducida al error
28 de Mayo de 2012


En declaraciones a los medios de comunicación, el ex diputado Sigifredo López defendió su inoncencia y señaló que encuentra la deshonra más dolorosa que el secuestro mismo.

AP


El ex diputado Sigifredo López, en prisión como presunto instigador del secuestro de once de sus colegas legisladores que tras cinco años de secuestro fueron asesinados por las Farc, juró hoy ser inocente y dijo ser víctima de un error judicial.


López, de 49 años, fue secuestrado por las Farc junto con once de sus colegas de la Asamblea del departamento de Valle del Cauca.


"La Fiscalía ha sido inducida en error", enfatizó el otrora diputado que fue arrestado el 16 de mayo pasado por orden de un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos que lo investiga por su aparente participación en los delitos de homicidio, perfidia y toma de rehenes.


En entrevista con medios locales, López se declaró "absolutamente inocente" y dijo que la situación que está viviendo ahora es peor que el secuestro mismo porque "ésta tiene un componente de deshonra que duele en el alma y lastima muchísimo".


En junio de 2007 las Farc anunciaron que en un confuso incidente habían muerto once de los doce diputados secuestrados, menos López. En ese momento, el grupo guerrillero explicó que se salvó porque se encontraba en otro campamento.


Tras ser liberado en febrero de 2009, López dijo que se había salvado "por un milagro de Dios" y que había sido separado de sus compañeros como un castigo por un incidente que tuvo con un guerrillero.


El organismo investigador tiene en su poder un video hallado en los computadores del ex jefe de las Farc, Alfonso Cano, muerto por la fuerza pública en noviembre de 2011. En dicha filmación, según la investigación de la Fiscalía, se oye la voz de un hombre que les explica a los guerrilleros cómo es la Asamblea por dentro, los advierte sobre la presencia de un puesto de atención de la policía cerca del legislativo y se refiere a los policías como los "enemigos".


La Fiscalía cree que el hombre que aparece en el video es Sigifredo López. El jueves, sin embargo, un subversivo que está en la cárcel y que participó en la toma de la Asamblea de Valle del Cauca dijo que López era inocente y que la voz que aparece en el video es la de un jefe guerrillero que fue muerto por la fuerza pública.